27 abril 2009

Un experto advierte del incremento de la fatiga crónica

El médico de la Unidad de Neurología del Hospital Casa de Salud de Valencia, el doctor Santonja, advirtió del incremento de pacientes que padecen el Síndrome de la Fatiga Crónica en la Comunitat Valenciana. Este trastorno, poco conocido y muy difícil de diagnosticar, puede provocar cansancio físico y mental durante semanas, meses e incluso años, según informó el centro sanitario en un comunicado.

Tal y como indicó el especialista, la fatiga crónica no tiene pruebas diagnósticas concretas, ni un tratamiento que lo palie. A pesar de ser un síndrome cada vez más frecuente, se desconocen sus causas y en consecuencia su prevención, por lo que no se le ha atribuido ningún especialista. De esta manera, los pacientes pueden pasar por muchos especialistas antes de obtener un diagnóstico.

Entre los síntomas de esta enfermedad, "muy compleja y debilitante", se encuentra el cansancio intenso, tanto físico como mental. No obstante, esta fatiga continuada no encuentra ninguna causa que la justifique en las pruebas que se le realizan al paciente, según comentó el neurólogo del Hospital Casa de Salud.

La principal consecuencia de este síndrome es la reducción sustancial de la actividad diaria de los pacientes. Como explica el doctor Santonja, no es una enfermedad que llegue a incapacitar a la persona por completo, pero sí disminuye su actividad laboral, personal, familiar y social. Además, en relación con el perfil de los afectados, no hay un patrón de edad ni de género.

Dado que no existe ninguna conclusión para explicar las causas de esta enfermedad, la fatiga crónica se ha reconocido como síndrome recientemente, en función de los síntomas que relatan los pacientes. Por ello, además, se les realizan todo tipo de pruebas, para descartar posibles enfermedades que originen el cansancio, como anemia, enfermedades musculares, nervios o depresión.

Finalmente, el especialista en Neurología del Hospital Casa de Salud advirtió de que mientras no se reconozcan las causas, tampoco habrá forma de prevenir ni de tratar el Síndrome de la Fatiga Crónica. No obstante, concluyó que sí se pueden abordar algunos síndromes secundarios de la enfermedad, como es la ansiedad o la depresión, aunque en ningún caso eliminar la apatía provocada.

Diferencias

Un total de 80.000 valencianos padecen fibromialgia o fatiga crónica, según los datos facilitados por el Hospital Casa Salud. De hecho, sólo en 2007 se diagnosticaron 1.000 nuevos casos de estas patologías en la Comunitat. No obstante, aunque la fibromialgia y la fatiga crónica compartan las cifras de recuentos y el Día Mundial en el que se conmemoran, son dos enfermedades diferentes.

La fibromialgia es una enfermedad de causas desconocidas que provoca dolores crónicos y generalizados en los músculos y en las articulaciones, a pesar de no tener una inflamación articular ni una enfermedad que lo justifique. Al igual que ocurre con el Síndrome de la Fatiga Crónica, esta enfermedad discapacita de forma importante a los pacientes que la padecen. No obstante, no tiene tratamiento establecido, por lo que los médicos se concentran en aumentar la calidad de vida del paciente.

No hay comentarios: