27 abril 2009

Demandas de solidaridad

El público acudió masivamente por la mañana a la Mostra Solidària de Vila.


La copiosa lluvia que cayó ayer por la tarde sobre Eivissa terminó bruscamente con la Mostra Solidària que, un año más, ocupó el paseo de Vara de Rey, en Vila. No obstante, las sesenta y una entidades que acudieron a esta convocatoria se mostraban «muy satisfechas» al final de la mañana con la respuesta ciudadana a sus demandas de ayuda a sus diferentes iniciativas. Desde colectivos de asociados por distintas dolencias hasta diversas ONG´s de tipo humanitario sacaron a la calle sus reivindicaciones.

La Mostra Solidària que ayer desplegó sus demandas de ayuda en el paseo de Vara de Rey no pudo prolongarse a lo largo de todo el día. La fuerte lluvia caída por la tarde sobre la ciudad obligó a guardar precipitadamente todos sus mensajes a la espera de una ocasión meteorológicamente más favorable. Sin embargo, el objetivo se había cumplido. Los mensajes habían llegado a una buena parte de los ciudadanos antes de que el tiempo se pusiera en su contra. Sesenta y una entidades en pro de las más diversas causas se habían reunido en este punto para divulgar sus reivindicaciones y al final de la mañana se declaraban «muy satisfechas» del eco obtenido. Los más contentos eran a esa hora los responsables de Deforsam, que habían recibido en el Consell Insular un cheque por valor de 950 euros, por deferencia de los comerciantes de la ciudad a través de la campaña ´Rasca i guanya´.
«El pasado día de Reyes nos robaron en la sede y esta aportación es como un regalo que nos compensa de aquel disgusto», manifestaban con una sonrisa de satisfacción. Menos halagüeña es la situación económica de la asociación de afectados de Fibromialgia y Fatiga Crónica. «Necesitamos urgentemente dinero y no porque no llevemos bien la contabilidad, sino porque varias instituciones nos deben aún el dinero que nos prometieron para el año pasado», lamentaba su presidenta, María José Martín. «El mes pasado sólo pudimos pagar la mitad del sueldo a los profesionales que nos atienden y está a punto de terminar abril...», afirmó dejando en el aire la pregunta. ´Atrapados por el dolor´ rezaba el cartel colgado de un árbol junto a su puesto.
Más satisfechos estaban los miembros de la asociación de Mauritania de Eivissa y Formentera. «Ha venido bastante gente a interesarse por la asociación», aseguraba Chekh Mohamed, su presidente, mientras mostraba a los visitantes al puesto una fotografía en la que se le ve con un responsable político de su país inaugurando una calle a la que han llamado Eivissa. Los más de trescientos mauritanos que actualmente residen en la isla multiplican ahora sus esfuerzos para conseguir la construcción de un hospital y medicamentos.
En la Casa de Perú se exhibían prendas tejidas a mano en alegres colores y la Fundación ONCE invitaba a los paseantes, a quienes se cubrían los ojos con un antifaz, a sortear los obstáculos de un circuito. Por su parte, los responsables de Via Oberta mostraban a los visitantes los resultados que van consiguiendo para la población nepalí de Louruc, donde han logrado crear un dispensario médico, que atiende a los enfermos durante un día a la semana.

No hay comentarios: