03 abril 2009

La Princesa se implica en dar a conocer la Fibromialgia y la fatiga crónica

La Princesa de Asturias se ha encontrado hoy con los representantes de la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Móstoles (Afinsyfacro), que desde hace seis años da a conocer las consecuencias médicas y sociolaborales de estas enfermedades para que los afectados sean comprendidos y aumente la investigación.

Paulina Jiménez ha encabezado la representación de los asociados -más de 400 en las sedes de Móstoles y Navalcarnero- que han sido recibidos en el Palacio de la Zarzuela, en donde han explicado que esas enfermedades afectan a más de millón y medio de personas en España y que se caracterizan por dolor crónico, una gran fatiga que no se mitiga con el sueño, problemas cognitivos y neurológicos, migrañas o colon irritable.

Además, están asociadas a otros síntomas que deterioran la calidad de vida del enfermo y le impiden en muchas ocasiones poder realizar normalmente sus actividades profesionales y sociales.

La fibromialgia afecta sobre todo a mujeres de entre 20 y 50 años y, a menudo, al mismo tiempo que el síndrome de fatiga crónica. Ambas patologías, que son difíciles de diagnosticar, requieren una detección precoz -para lo que se precisan equipos médicos muy especializados- y un tratamiento personalizado, que hoy por hoy es exclusivamente paliativo, según la Asociación.

La falta de conocimientos sobre esta dolencia lleva a que, en muchas ocasiones, en el ámbito laboral se interprete la enfermedad como una falta de interés por el trabajo, por lo que estos pacientes suelen necesitar también apoyo psicológico.

© EFE 2009

2 comentarios:

Mariaisabel dijo...

Estamos en un país, que el solo hecho de que una personalidad se interese por algo, es motivo para que la gente se interese.
Espero que la presencia de la Princesa, sensibilice a esta sociedad y se hago todo lo posible por esta enfermedad.
Un abrazo

tashano dijo...

Mariaisabel, eso es lo que esperamos todos los afectados por la Fibromialgia y de Síndrome de Fatiga Crónica...pero la verdad es que , yo no confió mucho en nada ya!, soy como Santo Tomas " ver para creer" nos ningunean mucho.....

Un abrazo cielo