14 abril 2009

CONTROL AMBIENTAL PARA SFC Y FM


Últimamente se está produciendo un aumento de casos nuevos de Sensibilidad Química Múltiple y varios de ellos corresponden a personas anteriormente diagnosticadas de Fibromialgia y/o Síndrome de Fatiga Crónica. Hay 2 vías para desarrollar SQM: una es por una intoxicación masiva puntual y otra por acumulación de tóxicos al largo de los años, como es mi caso y el de estos enfermos de SFC y/o FM que acaban teniendo SQM. Además los especialistas a nivel internacional ya han acordado que SQM, SFC y FM son la misma enfermedad, donde el grado más leve sería FM y el más severo SQM.

Por estos motivos creo que es muy importante que las personas que "solo" tienen FM o SFC, y más aún las que ya tienen hipersensibilidad a ciertos productos químicos, tomen medidas de control ambiental para evitar acabar desarrollando SQM, que es la más devastadora de las 3 enfermedades ya que te obliga a un brutal aislamiento del mundo exterior. Además el control ambiental no solo os beneficiará a vosotros, sino también a toda vuestra familia, incluso en otros países lo recomiendan para personas con alergias y asma.

El control ambiental se basa en evitar al máximo la exposición a tóxicos y a substancias químicas en general. A continuación os doy mis consejos con enlaces a información que previamente ya he publicado en este blog:
  • ALIMENTACIÓN: consumir productos ecológicos. La alimentación es básica y si no está a nuestro alcance consumir productos ecológicos, lo que debemos hacer es evitar los alimentos procesados y los aditivos y escoger alimentos básicos y naturales. También son importantes los utensilios de cocina que utilizamos, porqué por ejemplo el teflón que se utiliza como antiadherente es muy tóxico. Y finalmente puede ser importante detectar intolerancias alimentarias o incluso alergias, ya que por ejemplo muchos no toleramos el gluten ni la lactosa. En resumen, os recomiendo consumir alimentos ecológicos cocinados en utensilios no tóxicos y descartar los alimentos que no toleramos.
  • AGUA FILTRADA: beber y cocinar solo con agua de grifo filtrada y nunca agua envasada en plástico. Además significa un ahorro económico importante. Lo ideal es poner un sistema de filtrado integral en casa, pero si no es posible también sirve un filtro en la cocina y utilizar exclusivamente esta agua para cocinar y beber. En este caso también os recomiendo un declorador en la ducha, que es muy económico y así evitaréis el cloro al bañaros.
  • HIGIENE PERSONAL: se trata de evitar los cosméticos convencionales, que son tóxicos, y sustituirlos por productos naturales, donde encontraremos desde jabones y champús a cremas y maquillaje. En la entrada de "Cosmética natural" encontraréis toda la información sobre el tema. Sobre todo os recomiendo dejar de utilizar ya perfumes, colonias y ambientadores (se pueden sustituir por hierbas aromáticas, si se desea). Pensad que en otros países como Canadá, donde existe más información y concienciación sobre este tema, en muchas escuelas y hospitales ya han prohibido utilizar colonias y productos perfumados. Como desodorante os recomiendo el desodorante mineral de alumbre y animo a las mujeres a utilizar compresas y tampones ecológicos como los de Natracare o la copa menstrual Mooncup.
  • LIMPIEZA ECOLÓGICA: es importante utilizar productos ecológicos para limpiar nuestra casa y también intentar concienciar a las comunidades de vecinos, centros sociales y escuelas de nuestro entorno de que existen alternativas más saludables para todos. Lo más sencillo y económico es dejar de utilizar lejías y productos convencionales de limpieza que son altamente tóxicos y limpiar con agua, bicarbonato, vinagre y limón. También existen varias marcas de productos para la limpieza ecológicos y en concreto os recomiendo: Sodasan, el limpiador concentrado de naranja y el jabón de platos cunden muchísimo y limpian muy bien, Ecolino y Ulric, en especial el "All Purpose cleaner Aloe Vera" (en Barcelona se pueden adquirir en tiendas ecológicas tipo Biospace o Veritas). Para lavar la ropa, lo ideal son las Eco Bolas, y en la entrada de "Lavado Ecológico" encontraréis toda la información, así como de los productos E-cloth, que son unos paños de microfibra que sirven para limpiar nuestra casa solo con agua.
Alternativas limpieza (fuente: Ecología y Desarrollo)
  • ROPA: evitar la ropa sintética. Usar ropa de fibras naturales (algodón, lino o lana) y mucho mejor si son de cultivo biológico. Aprovechar la ropa al máximo, porque cuanto más vieja menos productos tóxicos tiene.
  • EQUIPAMIENTO HOGAR: en el caso que tengáis que cambiar de muebles o colchones, os recomiendo materiales ecológicos que no estén tratados químicamente. Si tenéis que pintar utilizad pintura ecológica, que no es más cara y el resultado es igual que el de la pintura convencional. Encontraréis más información en "Una casa saludable" y "Recomendaciones generales para SQM". Es ideal tener un purificador de aire en casa para limpiar de tóxicos el aire que respiramos, aunque entiendo que esto ya es más complicado debido a su alto precio (más información aquí).
  • MÁSCARA: aunque no os sea necesaria por no tener SQM, os recomiendo que compréis una máscara con filtro de carbono y la utilicéis para situaciones de alta exposición a químicos. La máscara 3M referencia 9926 os puede servir (en Barcelona la podéis encontrar en Ferretería suministros altor C/Provença 577 Tel. 93-456.76.02).
  • MEDICACIÓN: finalmente os recomiendo que observéis si toleráis bien la medicación que tenéis pautada para SFC o FM, ya que muchas veces la medicación lo que hace es intoxicarnos más, y que consideréis alternativas más naturales, siempre que sea posible. A veces algunos de nuestros síntomas corresponden a efectos secundarios de la medicación o a déficits de vitaminas y/o minerales, que algunos especialistas pasan por alto.

Entiendo que no todo el mundo podrá hacer todos estos cambios, ya que algunos implican un importante desembolso económico, pero lo importante es cambiar la mentalidad y saber lo que nos perjudica, porque por ejemplo está al alcance de todos dejar de utilizar perfumes y ambientadores y limpiar nuestras casas con agua y bicarbonato. Además en muchos casos estas medidas hacen que los enfermos de SFC y FM mejoren, ya que disminuyen las migrañas y los dolores y acaba siendo más efectivo el control ambiental que la medicación tradicional.

Entiendo que no todo el mundo podrá hacer todos estos cambios, ya que algunos implican un importante desembolso económico, pero lo importante es cambiar la mentalidad y saber lo que nos perjudica, porque por ejemplo está al alcance de todos dejar de utilizar perfumes y ambientadores y limpiar nuestras casas con agua y bicarbonato. Además en muchos casos estas medidas hacen que los enfermos de SFC y FM mejoren, ya que disminuyen las migrañas y los dolores y acaba siendo más efectivo el control ambiental que la medicación tradicional.

Os animo a que observéis vuestros síntomas y seáis críticos con lo que os dicen los médicos, porque nadie mejor que nosotros conocemos nuestro cuerpo y sus reacciones, y si notáis que los perfumes o el suavizante de la ropa os molesta es una alerta que os da vuestro cuerpo a la que tenéis que hacer caso. Como enferma de SQM creo que es importante difundir este mensaje y educar a nuestro entorno para evitar que más personas acaben viviendo detrás de una máscara.

FUENTE: NO FUM

2 comentarios:

emprendimiento dijo...

Que buenas tus opciones, sinceramente me parece que si es dificil hacer tantos cambios radicalmente por el tema economico pero sin duda de a poco no olvidarnos de hacer siempre lo mas acorde a lo natural terminaremos viviendo de mejor manera.

Tashano dijo...

Emprendimiento,

las opciones son las que no deberíamos haber olvidado nunca, la vida natural, sin tantos aditivos , ni productos químicos , esperemos que la mayoría de la gente se de cuenta a tiempo y hagan un cambio en sus vida.

Un beso