06 abril 2009

Besar puede ser peligroso

El beso es una expresión que el ser humano utiliza para demostrar su cariño, estima o aprecio hacia otra persona. El beso puede darse de muchas formas y en muchas partes del cuerpo. Un beso que se da en los labios de otra persona, muestra un mayor afecto hacia ella. Sin embargo, esta acción puede convertirse en peligrosa para la salud.

La mononucleosis infecciosa o enfermedad del beso es una de las enfermedades que se trasmite a través de un intercambio de saliva mediante un beso en los labios, una transfusión de sangre, toser, estornudar, beber del mismo vaso, compartir comida, etc. Es una enfermedad viral infecciosa que afecta directamente el sistema respiratoria, linfático y el hilado. Cuando una persona infectada, besa a otra que no lo esta, la contagia del virus de Epstein Barr; que es un cierto tipo de herpes que se instala en el cuerpo.

Los estudios han demostrado que más del 90% de individuos son portadores del virus. Un 95% de los adultos, entre 35 y 40 años, han sido infectados en algún momento de su vida con este virus. Con respecto a los niños, no es una enfermedad que comúnmente la padezcan; aunque estos se hacen vulnerables al virus tan pronto desaparece la protección de anticuerpos maternos y pueden adquirirlo como un adulto.

La enfermedad del beso aparece después de un período de incubación entre 7 y 14 días en niños y en adultos (mayores de 25 años) son de 30 a 50 días. En las primeras semanas, el paciente manifiesta los primeros síntomas de fatiga, malestar y dolores musculares; posteriormente, sufre de fiebre, dolor de garganta, perdida de apetito, inflamación de cuello, axilas o ingle, engrosamiento del hígado, dolor de cabeza, ojos amarillos, nauseas, erupciones cutáneas, dolor abdominal. En importante mencionar, que pueden llegar a confundirse estos síntomas con una gripe común o una faringitis estreptocócica.

Como todas los padecimientos, cuando la enfermedad no es atendida a tiempo por un especialista, pueden tener complicaciones. En esta caso, el virus ataca directamente el sistema nervioso, originando una meningitis, encefalitis, síndrome de Guillain Barré, (una parálisis progresiva transitoria), disminución de las plaquetas, glóbulos rojos, glóbulos blancos e inflamación de los testículos y del corazón.

Hasta el día de hoy, no existe un tratamiento específico para erradicar el virus. Es el propio cuerpo quien lo elimina. El tratamiento medico que establece el especialista, cumple la función de disminuir los síntomas, es decir, controla la fiebre, el dolor de cabeza, dolor muscular; más no combate al virus. También, se deben seguir otras indicaciones del medico como guardar reposo y descanso, no realizar ningún tipo de ejercicio, beber abundantes líquidos, realizar gárgaras con agua salada para las molestias de garganta.

El doctor Miguel D´Urzo, miembro de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología, Cirugía, Cabeza y Cuello, A.C., comenta sobre la enfermedad: ”En la saliva hay más de cien especies de microbios diferentes, lo cual no sorprende que a través de ella o de un beso, se trasmita un virus. La mononucleosis infecciosa es considerada una enfermedad de jóvenes, no peligrosa; ya que en sólo en algunos casos raros, hay complicaciones. Para evitar dichas complicaciones, la clave está en detectar correctamente los síntomas; pues la similitud de estos con otras enfermedades, confunde el diagnóstico. Por último, esta enfermedad desaparecer por sí sola, no hay una vacuna para curarla. La opción para no contraerla, es evitar el contacto con las secreciones de las personas que tengan el virus y lavarse constantemente las manos”.

Sin duda alguna, el aumento de casos de jóvenes con enfermedad del beso, hace necesario informar sobre los riesgos que puede ocasionar esta enfermedad en la salud. Por ello, la Federación Mexicana de Otorrinolaringología, Cirugía, Cabeza y Cuello, A.C., exhorta a la población mexicana a tomar precauciones en el contacto físico que se tengan con cualquier persona, sobre todo sí es desconocida. Nunca olvidar, que la transmisión de gérmenes, virus y enfermedades pueden contraer desde un saludo hasta un simple beso ocasional.


5 comentarios:

misticaluz dijo...

wow!! Hola que tal??

Si, mirado desde esa perpectiva tienes toda la razón, hay que cuidar la higiene bucal etc etc etc..
Pero que lindo es besar!

Amiga a parte de saludarte también vengo a disculparme por no pasar tan seguido como desaría, pero es que voy fatal de tiempo.

Te dejo un relajante abrazo y te avisaré para el aniversario del blog que no puedes faltar a la fiesta, lo pasaremos genial.

Un besote.

Beatriz

microemprendimiento dijo...

mmmmm no lo sabia, se de los riegos por que la otra persona puede tener caries, pero esto lo desconocia, saludos.

tashano dijo...

microemprendimiento

Si parece que no sabemos todas las cosas que pueden contagiar la mononucleosis. Espero que al menos este articulo, nos enseñe todas las cosas que deberíamos saber desde hace tiempo.

Un beso

tashano dijo...

Beatriz

Es cierto, ¡que bonito es besar!,

Beatriz no tienes que disculparte de nada, a mi me pasa lo mismo,trato de pasar por todos los lados y no puedo centrarme.

Pero avisame que una fiesta no me la pierdo por nada y menos si es de tu aniversario.

Un besazo

Mariaisabel dijo...

Bueno, bueno...que no se alarmen mucho eh?
Como he leído a otros compañeros de aquí: Es tan bonito besar!
Gracias por la información.
Besitos