14 marzo 2009

¿Y a usted qué le duele?


El tratamiento del dolor tiene una importancia creciente. Un 40-60% de las consultas en Atención Primaria son por este motivo, con una presentación temporal y de síndromes muy diversa. El dolor es un síntoma que tiene una alta prevalencia y un gran impacto, ya que tiene consecuencias importantes de tipo familiar, laboral y social, y un coste económico muy elevado. Acaban de celebrarse las IV Jornadas Nacionales sobre Tratamiento del Dolor en Atención Primaria, dirigidas a médicos que desarrollan su labor asistencial en este ámbito y organizadas por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española del Dolor (SED).

“SEMERGEN, hace 5 años, creó específicamente un Grupo de Atención al Manejo del Dolor, para poder dar respuesta a este difícil síntoma”, indica Julio Zarco, presidente de SEMERGEN.

En 2007 firmaron un convenio la Sociedad Española del Dolor y SEMERGEN, para poder abordar de una manera conjunta y pluridisciplinar este problema. “En este marco se encuadra la realización de estas IV Jornadas de Atención y Manejo del Dolor, que son un éxito ya consolidado por ambas sociedades y en la cual no solamente se desarrolla formación continuada en dicha área competencial, sino que se prevé además el desarrollo de proyectos de investigación conjunta para poder abordar y esclarecer algunas de las difíciles cuestiones que conllevan este síntoma”, destacó Manuel A. Camba Rodríguez, presidente de la SED.

Los temas que se abordaron en los diferentes talleres son síndromes frecuentes en las consultas de Atención Primaria, muy especialmente en patologías como la artrosis (la enfermedad osteoarticular más prevalente en la edad adulta). La artrosis es una de las patologías que más recursos consume. Así, la demanda clínica de esta enfermedad supone no menos del 20% de todas las consultas en Atención Primaria y su prevalencia en España es del 23%, al considerar todas las localizaciones.

También se trató la fibromialgia, una dolencia cuyas causas aún no se conocen exactamente y que no tiene un único tratamiento eficaz, lo que genera insatisfacción de los pacientes y de los profesionales sanitarios. Afecta a un número muy importante personas, la mayoría mujeres. La fibromialgia es un trastorno en el que el dolor generalizado, los trastornos del estado de ánimo y el cansancio son los síntomas más relevantes. Otros síntomas frecuentes son ansiedad, rigidez matutina, cefaleas, trastornos del sueño, parestesias, edemas, mareos y dificultad en la concentración.

Por otra parte, los expertos abordaron el dolor que aparece en el 80% de las consultas que se realizan en un servicio de urgencias de un hospital. En este taller, se abordaron algunos modelos de dolor que, o bien por su frecuencia, como el tratamiento del dolor de tipo cólico, o bien por su creciente importancia, como la asistencia del enfermo en tratamiento crónico con opioides que presenta dolor agudo, debe quedar clara la actitud terapéutica cuando se presenten en el servicio de urgencias. Se trataron también la analgesia en el abdomen agudo y el tratamiento del dolor cómo parte de la estabilización previa del politraumatizado.

No hay comentarios: