14 marzo 2009

Realizadas Jornadas de Enfermedades Reumáticas

Image El evento, que se desarrolló en el marco de la celebración del Día Nacional del Enfermo Reumático, en los espacios del Centro de Rehabilitación Dr Carlos Fragachán, permitió a los asistentes conocer las diferentes fases de las enfermedades reumáticas, así como su prevensión, con el objetivo de elevar la calidad de vida de los asistentes Autoridades del Capítulo Sur de la Sociedad Venezolana de Reumatología, Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y el Instituto de Salud Pública, realizaron este viernes las I Jornadas de Enfermedades Reumáticas.

El evento que se desarrolló en el marco de la celebración del Día Nacional del Enfermo Reumático, en los espacios del Centro de Rehabilitación Dr. Carlos Fragachán, permitió a los asistentes conocer las diferentes fases de las enfermedades reumáticas, así como su prevensión, con el objetivo de elevar la calidad de vida de los asistentes.

La doctora Livia Sanabria, organizadora del evento, explicó que aunque la celebración del Día Nacional del Enfermo Reumático se realiza todos los 15 de marzo, se decidió adelantar la jornada para este viernes con la finalidad de garantizar una mayor participación de asistentes al evento.

“La finalidad de esta actividad es la de informar sobre la incidencia y los factores de riesgo de las enfermedades reumáticas, con el objetivo de que las personas conozcan de cerca las acciones a seguir para prevenirlas”, precisó.

Promoción y prevensión

Sanabria destacó que la conmemoración del Día Nacional del Enfermo Reumático se desarrolla de manera paralela en varias ciudades del país, por lo que en la entidad las actividades incluyen la realización de una caminata este sábado en Ciudad Bolívar, entre otras jornadas educativas.

“Queremos que los pacientes cuenten con un mecanismo que les permita acercarse de manera abierta a especialistas de la materia y comunicar sus inquietudes, con el fin de brindarles soluciones efectivas a sus problemas”, acotó.

La organizadora del evento indicó que durante la jornada abordó el tema sobre el diagnóstico temprano de la artritis, así como la osteoporosis, expuesto por el doctor Carlos Rondón, y la osteoartritis, a cargo del doctor Jesús Rondón, que representan las enfermedades reumáticas más comunes en la población venezolana.

“En el evento contamos con la asistencia de un fisioterapeuta que le explicó a los presentes los ejercicios más adecuados para realizar en las terapias de los pacientes con estas dolencias, elemento que les permitirá reducir de manera significativa sus dolencias”, precisó.

¿Qué son las enfermedades reumáticas?

Existen más de 100 padecimientos diferentes que se pueden clasificar como reumáticos o músculo-esqueléticos, sin embargo, el grado de la lesión puede variar desde un tirón muscular leve a una distensión de ligamentos, una dislocación de articulaciones o una fractura.

La inflamación o artritis es una respuesta natural a la irritación o al deterioro de los tejidos; causa hinchazón, enrojecimiento, sensación de dolor y limitación del funcionamiento de la zona afectada. Existen varias formas de inflamación de las articulaciones entre ellas: la Artrosis, también llamada osteoartritis, artritis degenerativa o enfermedad degenerativa de las articulaciones, es un trastorno crónico de las articulaciones caracterizado por la degeneración del cartílago y de hueso adyacente, que puede causar dolor articular y rigidez; y la Artritis reumatoide, enfermedad autoinmune en la que se inflaman simétricamente las articulaciones, incluyendo habitualmente las de las manos y los pies, dando lugar a hinchazón y dolor llevando en ocasiones a la destrucción definitiva del interior de la articulación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

considero muy timidas las acciones de concienciacion sobre la prevencion de estas enfermedades

tashano dijo...

Hola Lujo y Más, antes que nada bienvenid@ al blog... tienes toda la razón con respecto a la timidez en cuanto a la prevención de las enfermedades reumáticas, yo estoy afectada por una ( vamos a decir) enfermedad reumatica , la fibromialgia y la verdad es que no hay mucha conciencia de dicha enfermedad, ni siquiera entre los profesionales que tienen que velar por nuestra salud.

Así que estoy contigo .

Un saludo