15 marzo 2009

premios mujer trabajadora Tributo a la mujer trabajadora El sindicato UGT-Arousa entregó su distinción a la mariscadora Marcelina Miguéns


La sala de conferencias del Auditorio Municipal de Vilagarcía acogió ayer el acto organizado por la secretaría de Muller del sindicato UGT-Arousa en homenaje a la mujer trabajadora. La distinción de la agrupación sindical recayó este año en la mariscadora de Bamio, miembro de la agrupación de mariscadoras a pie de la Cofradía de Carril, Marcelina Miguéns.
Esta mariscadora, que padece fibromialgia, fue la primera en conseguir el reconocimiento, por vía judicial, de la incapacidad laboral para el desempeño de sus labores en el marisqueo por esta enfermedad y hacerse acreedora de la pensión correspondiente. En la situación de Marcelina Miguéns hay varias mariscadoras que siguen su camino, asesoradas por la agrupación Agamar (integrada en el sindicato UGT) en reivindicación del reconocimiento de la incapacitación para el desempeño de las labores de marisqueo.
Tras el acto de entrega de la distinción del sindicato, se celebró una charla a cargo de una directiva de Agamar, donde se abordó la legislación vigente en materia de incapacidad laboral para tareas del marisqueo y se planteó el caso de la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia a favor de Marcelina Miguéns.
Dos premios
Por otra parte, la organización sindical procedió a entregar los premios a los ganadores del primer concurso fotográfico sobre la mujer en el trabajo. Se trata de Manuel Villaronga, quien obtuvo el primer premio por su foto titulada “Aquí estou (marisqueo a pé nos Lombos do Ulla)”, y Lourdes Conde Novoa, por su fotografía “mans de palilleira”. Ambos recibieron como galardón una figura de cerámica montada sobre peana con una placa identificativa de la categoría, así como un diploma acreditativo. A este primer concurso fotográfico se presentaron 24 trabajos.

No hay comentarios: