17 marzo 2009

Prevención. El titular de Epidemiología, Pablo Basso, confirmó que están “atentos” Alerta por brote de dengue Chaco confirmó 11 casos. En Salta ya mur


En Entre Ríos no hay casos registrados de dengue, pero de igual modo la Dirección de Epidemiología se declaró en estado de alerta por la proliferación de la enfermedad, transmitida por el mosquito aedes aegypti, en Chaco, Jujuy, Misiones, Corrientes, Mendoza, Catamarca, Salta, y en los países vecinos de Bolivia y Paraguay.
El dengue en la Argentina se expande. En febrero, en la provincia de Catamarca se registró un caso autóctono, o sea el ciclo de trasmisión de la enfermedad (persona-mosquito-persona) se produjo localmente; en Salta, que fue afectada por la epidemia de 2004, ya murieron dos personas; en Córdoba, un estudio encontró en el 95% de las viviendas el mosquito trasmisor del dengue,que se cría en agua quieta pero limpia, como la de los floreros. En la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, al igual que en Santa Fe y otras provincias hay casos sospechosos, pero de personas que viajaron a países vecinos. Estos casos se denominan “importados”.

ALERTA. El titular de la Dirección de Epidemiología, Pablo Basso, afirmó a UNO: “Estamos en alerta por la propagación de la enfermedad en provincias cercanas a Entre Ríos”, y agregó: “No existe un riesgo mayor, pero tenemos que estar atentos para actuar con todos los profesionales y la gente de salud ante la aparición de un caso”.
El funcionario aseguró que la provincia es “zona vulnerable”, pero explicó que se están tomando todas las medidas preventivas para evitar que el dengue llegue a Entre Ríos. “Se instaló un sistema de vigilancia y desde el año pasado estamos capacitando a promotores municipales, haciendo hincapié en la prevención”, sostuvo Basso, quien recordó que “se debe evitar la acumulación de agua”.
En ese sentido dijo que “hay que desarrollar el sistema de bloqueo, ya el mosquito está entre nosotros. La única manera que hay de combatirlo es concientizando a las personas”.
Basso aclaró que no existe “una situación de alarma”, pero “no hay que esperar que aparezca la enfermedad para tomar medidas”, y añadió: “Estamos trabajando no sólo para el dengue, sino también para la fiebre amarilla y la leishmaniasis”.
El director de Epidemiología dijo que “está instalado en la provincia un sistema de vigilancia, porque el dengue está hace años en el norte de nuestro país”.
Basso manifestó que por el momento se está informando a la población para que conozca de la existencia de estas enfermedades, “cómo cuidarse, no contagiarse y prevenirlas, y también que los médicos sepan identificarlas, ya que son una serie de cuestiones en las que hacemos hincapié para la prevención”.

PREOCUPACIÓN. El Ministerio de Salud Pública de Chaco precisó ayer que han sido analizados 852 casos de dengue en la provincia, pero sólo 11 fueron confirmados como positivos en laboratorio hasta el momento, mientras varios hospitales del interior se encuentran en estado de colapso debido al avance de la enfermedad.
En el país se consignaron dos fallecimiento por dengue, ambos en la provincia de Salta: Agustín Alvarado, de 65 años, en Tartagal; y Mirta Galarza, de 48, en la capital.
En Chaco los contagios fueron detectados en la zona centro de la provincia, en localidades como Presidencia Roque Sáenz Peña, Charata, Tres Isletas, Avia Terai, y Campo Largo, cuyos hospitales se encuentran al borde del colapso debido al arribo incesante de pacientes.
En Jujuy ya detectaron 65 casos de dengue. Desde el gobierno se atribuyó los contagios a que “hay una epidemia de dengue en Bolivia, donde hay casi 100.000 infectados” y, “al estar en el límite con el vecino país, el mosquito no conoce de fronteras e ingresa en la provincia y en Salta”. En la provincia del norte se esperan los análisis de 100 personas más.
En Misiones hay unos 19 casos de dengue y dos de fiebre amarilla que aguardan los resultados del Instituto Maiztegui para confirmar o descartar los diagnósticos.
De los 19 casos, 14 corresponden a la zona norte de Misiones, en Iguazú, Eldorado y los restantes a Posadas, San José y Apóstoles.
Por otra parte, el Ministerio de Salud de Mendoza se encuentra analizando tres posibles casos de dengue. Se trata de un matrimonio oriundo de la localidad de Las Heras y de un hombre de Guaymallén, que retornaron de vacacionar en Brasil hace unos días.
Un caso positivo fue detectado en Córdoba en febrero, cuando en Brasil recién comenzaba el alerta por la enfermedad. Se trató de una mujer que se contagió en Porto de Gallinas, playa cercana a Recife, en el nordeste brasileño, pero ya está recuperada.
Por su parte, otras dos personas de la localidad bonaerense de La Plata contrajeron la enfermedad durante un viaje de vacaciones a Saint Marteen y Puerto Rico, también en febrero.

Subió la cantidad de contagios en Paraguay y Bolivia
En Bolivia, el gobierno de Evo Morales enviará 5.000 efectivos a la región oriental de Santa Cruz para combatir el dengue, que ha dejado 22 muertos y unos 100.000 casos sospechosos. “Tenemos que convocar a la ciudadanía el sábado para ayudar en la limpieza y eliminación del mosquito transmisor que está ocasionando muertes”, dijo ayer el ministro de Salud, Ramiro Tapia. La situación en el vecino país es sumamente preocupante.
El viernes se reportaron dos muertos (no confirmados) por dengue, con lo que el número de víctimas en todo el país subiría a 24.
Por otra parte, en Paraguay se mantienen, según el último informe de Salud Pública, en 506 casos detectados de dengue.
La lectura de la cifras permite reconocer que la zona más afectada sigue siendo Concepción, con un total de 243 casos confirmados. En cuanto a cantidad, le sigue Central con 156 casos y el Departamento de Amambay con 37.
De acuerdo al último parte diario dado a conocer por el Ministerio de Salud, el grupo etario de 20 a 39 años es el más afectado por el dengue, con un 36,44%. Asimismo, las mujeres, con un 55,84%, son más afectadas que los varones, con un 44,16%.

Síntomas
El dengue es una enfermedad viral, febril y aguda, que se caracteriza por un comienzo repentino. Se trata de una afección endémica en algunas zonas de los trópicos.
Para que se transmita la enfermedad el mosquito debe picar a una persona infectada durante el período de viremia (unos cinco días desde que se inician los síntomas). El insecto traslada el virus en su cuerpo, donde se produce una transformación hasta que pica a una persona sana. De esta forma transmite la carga viral.
Puede ser que antes de que eso ocurra el animal muera a causa de la baja temperatura (menos de 16º no sobrevive) o porque fue eliminado del ambiente.
-Los síntomas son fiebre elevada, dolor de cabeza y detrás de los ojos, aparición de manchas en la piel, erupción en la piel, dolor muscular y en las articulaciones.
-El proceso dura entre cinco y siete días y la convalescencia es larga y lenta.
-El dengue no tiene un tratamiento específico, sólo se medican los síntomas. La persona puede permanecer en el domicilio. La internación está prevista sólo en casos más comprometidos, como el del dengue hemorrágico, que se presenta esporádicamente y es la forma grave de la enfermedad. El enfermo no contagia a otra persona, siempre y cuando no lo pique el mosquito aedes.
-Una característica es que esta especie no pica en horario nocturno, lo que permite estar atentos a su presencia y prevenirse con repelente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es terrible lo que sucede en el norte, lo que pasa es que hay mucha desinformacion o bien no llega de manera clara, para que la gente pueda prevenirse.

tashano dijo...

Restaurar fotos antiguas,
No se muy bien como esta la sanidad por allá, pero parece que no hay mucha información.

Gracias por tu comentario.

Un saludo