10 marzo 2009

Más del 80% de los pacientes con dolor son tratados por Atención Primaria, lo que supone cerca del 60% de las consultas

El 84 por ciento de los pacientes con dolor son tratados por Atención Primaria (AP), lo que supone entre el 40 y el 60 por ciento de las consultas, según señalaron los expertos que participaron en las IV Jornadas Nacionales sobre Tratamiento del Dolor en Atención Primaria, celebradas la semana pasada, y que fueron dirigidas a médicos que desarrollan su labor asistencial en este ámbito, y organizadas por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española del Dolor (SED).

El presidente de SEMERGEN, Julio Zarco, señaló que "el dolor, en sus múltiples facetas, desde su origen biológico, su vivencia psicológica y sus connotaciones sociales, deben ser atendidos por el médico de familia en relación directa con las Unidades del Dolor".

En este sentido, este experto añadió que "esta simbiosis que se debe producir entre ambos profesionales facilitará un mejor manejo y una atención de mayor calidad del paciente con patología dolorosa", e indicó que "el abordaje integral del dolor entronca con la visión holista del médico de AP, que aborda las patologías y en este sentido, el síntoma, desde una perspectiva biopsicosocial".

En cuanto a los objetivos de estas jornadas, los responsables de la iniciativa señalaron que el fin ha sido mejorar la capacitación del médico de familia para valorar y tratar de manera eficaz y coordinada con los otros niveles de la atención sanitaria los pacientes que presenten cualquier tipo de dolor.

Entre los temas que se abordaron en los diferentes talleres destaca la artrosis, ya que la demanda clínica de esta enfermedad supone no menos del 20 por ciento de todas las consultas en AP, y su prevalencia en España es del 23 por ciento, al considerar todas las localizaciones.

Por otro lado, también se incluyó la fibromialgia, una enfermedad que afecta a un número importante de mujeres, especialmente mujeres, y de la que, según destacaron, aún no se conocen exactamente sus causas y no tiene un único tratamiento eficaz, lo que genera insatisfacción de los pacientes y de los profesionales sanitarios.

En cuanto al dolor en urgencias, indicaron que en este taller se abordaron algunos modelos de dolor que, o bien por su frecuencia, como el tratamiento del dolor de tipo cólico, o bien por su creciente importancia, como la asistencia del enfermo en tratamiento crónico con opioides que presenta dolor agudo, debe quedar clara la actitud terapéutica cuando se presenten en el servicio de urgencias. Asimismo, se trataron la analgesia en el abdomen agudo y el tratamiento del dolor cómo parte de la estabilización previa del politraumatizado.

Además de todo ello, tuvo lugar una mesa sobre la seguridad gastrointestinal y cardiovascular de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), tema de gran actualidad e interés para los médicos de AP.


No hay comentarios: