20 marzo 2009

La terapia biológica ayuda a detener los efectos de los males reumáticos

Artritis, lupus, vasculitis y otras enfermedades reumáticas conforman un grupo extenso de patologías que afectan el aparato locomotor, generando discapacidad, limitaciones y deterioro de la calidad de vida. Sin embargo, hoy es posible detener esta cascada de efectos con ayuda de la terapia biológica, la cual está disponible en forma gratuita a nivel público y privado

BARCELONA.-
Vinieron desde muchas comunidades diferentes pero la mayoría tienen en común el convivir con alguna enfermedad reumatológica. Todos compartieron este miércoles un momento diferente, y aprendieron sobre cómo mejorar su calidad de vida y la importancia de seguir su tratamiento, ayudados también por las nuevas terapias farmacológicas derivadas de la ingeniería genética.

La celebración ayer del Día Nacional del Paciente Reumático en el Hospital Universitario Luis Razetti de Barcelona, específicamente en la sede de la Unidad de Inmunología, resultó todo un éxito.

Desde tempranas horas de la mañana y hasta el mediodía, pacientes, familiares y público en general plenaron la planta baja de este departamento, para escuchar charlas sobre enfermedades reumáticas, realizarse despistajes gratuitos de osteoporosis, compartir un desayuno, conocer los nuevos tratamientos y participar en una sesión de ejercitación.

Gloria Rodríguez salió temprano desde El Viñedo para ir al Razetti a hacerse la densitometría ósea y escuchar las charlas. “Me parece muy bien que expliquen esto a la población”, dijo. Por su parte, María Teresa Bandes, quien vive en Cayaurima, encontró interesante las explicaciones sobre osteoporosis y artritis. “Ahora estoy más sensibilizada sobre estas enfermedades”.

Crónicas y sin cura
La actividad del Día del Paciente Reumático fue promovida por el personal del Servicio de Reumatología del hospital. Contó con el apoyo de la Dirección Regional de Salud Pública y del Proyecto de Atenciones Especiales y Calidad de Vida que dirige el doctor Félix González.

La doctora Marielena González, Jefe del Servicio de Reumatología del Razetti, explicó que las patologías reumáticas son crónicas y aunque no tienen cura, se controlan. “Consultando a tiempo se pueden evitar complicaciones como la discapacidad”, comentó.

Agregó que los males reumáticos muchas veces no son tomados en cuenta porque se cree que no son peligrosos. No obstante, se ha comprobado que enfermedades como la Artritis Reumatoide (AR) pueden causar la muerte cinco a 15 años antes de lo que pudiera calcularse en una persona sana. Además, la progresión puede ser tan complicada como un infarto.

La reumatóloga Kalila Alvarado, Adjunta al Servicio, detalló que es vital enseñarle a los pacientes a vivir con la enfermedad. Caminar regularmente y alimentarse de manera saludable deben ser parte de la rutina diaria.

Refiere que la especialidad ha tomado auge gracias a los fármacos de ingeniería genética (con componente humano). “Contamos con terapias biológicas que permiten recuperar en mayor grado a los pacientes reumáticos. Hoy no se justifica que personas con AR o cualquier otro tipo de artritis, sufran de deformidades, pues cuentan con tratamiento”.

Las terapias biológicas son inyectadas a nivel subcutáneo o endovenoso. Son costosas ya que pueden alcanzar los Bs.F 3.500 mensuales, pero las especialistas explican que el Gobierno Nacional, a través del Seguro Social, está donando esta medicación la cual sólo puede ser supervisada y administrada bajo récipe e informe del reumatólogo, sea en consulta pública o privada.

Otro beneficio gratuito es la ampolla anual para la osteoporosis, donde el paciente se olvida de tomar tabletas por un año. Su administración sólo puede ser procesada previa evaluación del especialista.

El Servicio recibe a diario unos 15 pacientes reumáticos (75 a la semana). 27% de ellos (20) son casos nuevos.

A tiempo
Más de 100 tipos de artritis, así como lupus, psoriasis, vasculitis, bursitis y otras enfermedades reumáticas conforman un grupo extenso de patologías que afectan el aparato locomotor, generando discapacidad, limitaciones y deterioro de la calidad de vida de los pacientes. Tener un control médico regular y consultar temprano al reumatólogo (apenas se observen síntomas como dolores musculares, articulares y lesiones de la piel) facilitará el tratamiento y evitará complicaciones.

No hay comentarios: