29 marzo 2009

FIBROMIALGIA

Reumatismo no articular que provoca dolores lumbares, dorsales, cervicales, hombros y tb en la periferia articular. Se manifiesta por dolor y rigidez múltiple que afectan a los músculos, huesos, piel y región subcutánea, acompañado de fatiga y cansancio, existen zonas concretas donde puede detectarse el dolor a la presión.

Su etiología es actualmente desconocida y se relaciona con trastornos del sueño, endocrino y secreción de neurotransmisores. Suele afectar con más frecuencia a mujeres, entre los 24 y 45 años.

Provoca:

- Rigidez matinal (76-91%) que limita la movilidad articular.
- Cansancio con disminución de energía y resistencia muscular.
- Alteraciones del sueño: insomnio, sueños múltiples, despertar frecuente, aspecto cansado, poca energía.

No existiendo ninguna alteración en las pruebas realizadas a la persona afectada

Debe diferenciarse de otras patologías como:

- Reumatismo psicógeno: síntomas con fuerte connotación psicológica, localización poco definida y muy cambiante, no influyen los cambios climáticos ni los movimientos, frecuente trastorno anímico asociado.

- Polimialgia reumática: dolor generalizado alrededor de las escápulas, columna (cervical y dorsal) y pelvis, con alteración de la VSG en la analítica, más frecuente en ancianos mayores de 60 años.

- Sd Miofascialgia: dolor a la presión en profundidad, que a la presión produce dolor irradiante a otras localizaciones. No suelen acertarse los puntos de activación, sólo sienten dolores, a diferencia de la fibromialgia no se trata de dolor generalizado, tampoco rigidez ni cansancio, sus causas más habituales son el traumatismo y el estrés, mejor prespectiva de curación.

Fibromialgia y MTC:

Podemos incluir la fibromialgia desde la MTC, dentro de un síndrome de tipo inflamatorio.
Sus factores etiológico: viento – frío – humedad. Un ambiente frío, falta de cuidado, un viento fuerte, falta de abrigo adecuado, puede conducir con el tiempo a una fibromialgia. Estos factores (viento, frío, humedad…) producen un bloqueo de meridianos acupunturales, con una desnutrición del sistema téndino muscular, originando los dolores
No existe un factor detonante en esta patología.

Tratamiento general:
- Educación del paciente
- Ejercicios de oxigenación
- Debemos procurar disminuir el dolor
- Psicoterapia
- Mejorar la calidad del sueño
- Tratamiento de las patologías coexistentes.

Aún y así, debemos tener en cuenta que la fibromialgia, no es una enfermedad que suponga un peligro para la vida, ni provoca invalidez permanente. Debemos reducir la tensión, los nervios, garantizar suficientes horas de sueño y practicar ejercicios adecuados y suficientes, teniendo fe en la curación.

El empleo de fármacos convencionales como analgésicos (opioides, AINEs…) muestran pocos resultados, así como el empleo de ansiolíticos y antidepresivos…

A parte de estos tratamientos farmacológicos existen otros muchos tipos de tto: bloqueos neuronales, infiltración de puntos dolorosos, acupuntura, moxibustión, neuroestimulación percutánea…

Etiologías de la fibromialgia según la MTC:

a) Bloqueo de meridianos por viento-frío: Dolor a la presión intenso, cambiante, dolor que empeora con el frío y mejora con el calor, rigidez, dificultad motora de las articulaciones, rigidez que mejora con el movimiento.

b) Bloqueo de meridianos por humedad y frío: Dolor, sensación de pesadez y agujetas (nivel muscular) de múltiples localizaciones, dolores más fijos, poca movilidad con anquilosamiento. Lengua pálida con capa granulosa y espesa. Cara amarillo paja.

c) Bloqueo de humedad y calor: Sensación de dolo, calor y ardor a nivel muscular, que se alivia con la sensación de corriente de aire. Más dolor por la noche que por el día. Puede haber fiebre o febrícula, sed, inquietud e intranquilidad. Lengua roja con capa amarilla granulosa. Pulso rápido y resbaladizo.

d) Estasis de Xue – bloqueo de Qi: Bastante frecuente. Sensación de dolor punzante de localización fija, cefalea, mareo, cara apagada (opaca). Lengua y labios cianóticos. Pulso sumergido, frío y áspero.
e) Bloqueo de H e insuficiencia de B: Deposiciones pastosas – líquidas, astenia, insomnio, olvidadizos, parestesia ms-cutánea, irritabilidad, ansiedad. Lengua con capa blanca-granulosa. Dolores de localización fija, hinchazón (dolor tipo agujeta), aumento del dolor con los cambios de tiempo. Pulso frenado.

f) Insuficiencia de Qi y Xue: Dolores a la presión en muchos puntos. Son casos crónicos. Le cuesta mucho moverse con baja sintomatología, insomnio, palpitaciones, sudoración espontanea, fatiga, desgana, poca vitalidad, inapetencia, digestión lenta, deposiciones pastosas. Lengua blanca, capa fina y blanca. Pulso filiforme y débil.

g) Insuficiencia Yang de Riñón y Corazón: Dolores de múltiples localizaciones, poca movilidad con anquilosis, frioleros, debilidad lumbar y de rodillas, falta de concentración, mareo, acufenos, falta de ganas de moverse, poliuria, deposiciones pastosas (diarrea matinal). Lengua pálida con capa blanca. Pulso débil y sumergido.

h) Insuficiencia de Yin de Hígado y Riñón: Dolores musculares y óseos (columna, omoplatos…), contracción tendinosa que disminuye la movilidad, dolores que aumentan con el esfuerzo físico y los deportes, irritable, inquieto, sudoración nocturna, cara roja, febrícula, debilidad lumbar y de rodillas. Lengua roja con poca capa. Pulso filiforme.

Tratamiento con acupuntura:

En la fibromialgia el tratamiento con acupuntura es eficaz y presenta resultados +/- rápidos, pero no inmediatos, dependiendo de la intensidad de la afectación, del tiempo de evolución, de la edad del paciente y de su estado general.
La fibromialgia es un trastorno generalizado de nuestro organismo. Los órganos están altamente interrelacionados, por lo que el problema de un órgano puede afectar a los demás. Esto implica que además del tratamiento del dolor también debemos regular todas las otras alteraciones que sufre el organismo.
Debe acertarse el síndrome, con una correcta y completa interrogación del paciente, con la finalidad de afinar el tratamiento.

FUENTE:Acumedic

5 comentarios:

Charo Bolívar dijo...

Que gran trabajo hace spor todas nosotras al difundir estas informaciones. Muchos médicos que lo niegan debieran leerlas, y ojalá nunca ninguna de las mujeres de sus familias sufran lo que estamos sufriendo nosotras.

Un beso

Tashano dijo...

Hola Charo... antes que nada ¿como estas?, ¿te esta tratando bien la okupa?....
Creo que todo lo que hagamos por que se conozca y reconozca estas dos enfermedades, lo debemos hacer. Si se dan cuanta o no, eso creo que es una cuestión de ellos, lo que si es cierto es que la OMS hace ya unos años que la tiene reconocida como enfermedad, debe ser que los que aquí y en muchos otros sitios no lo quieren ver, deben saber mas que la OMS.

Te puedo asegurar, que conozco a dos que en un caso es su madre la que la tiene y la defiende a capa y espada, y otro es su mujer y hace lo mismo, y me comentaron (por separado) que muchas veces se tienen que enfrentar al descrédito de sus propios compañeros.

Un besazo cielo

negocio propio dijo...

Si realmente coincido que tu aporte es asombroso, es una enfermedad tan poco conocida que ser complices en el silencio me parece terrible, por eso te felicito!!

Tashano dijo...

Negocio propio

Muchas gracias por tus palabras,es verdad que estar callado es hacerles el juego a quien no quiere reconocernos.

Gracias ,un beso

Daniel dijo...

La verdad que es una enfermedad terrible, conozco varias personas con Fibromialgia(y tengo la impresión que cada vez son mas) su vida esta destruida pero por lo que me comentan la incomprension es lo más doloroso, menos mal que se empieza a hablar en circlos medicos como una enfermedad y se estan haciendo por fi,avances en ese sentido.
Y sobre la acupuntura la he probado y realmnete reduce el dolor, es interesnte probarlo si se sufre esta enfermedad.