La primera Jornada Salud y Deporte en Reumatología reunirá el próximo 19 de abril en Lucena (Córdoba) a un centenar de pacientes aquejados de enfermedades reumáticas, como la artrosis o artritis, que recorrerán a pie o en bicicleta la vía verde de la Subbética para fomentar los beneficios del deporte.
El presidente de la Sociedad Andaluza de Reumatología, Miguel Ángel Caracuel, ha informado en conferencia de prensa de que la ruta escogida partirá desde Lucena hasta Luque, pasando por los municipios de Cabra, Doña Mencía y Zuheros, en los que habrá zonas de descanso en las que se habilitarán puestos con comida y agua para que los asistentes disfruten "de la belleza de la Subbética".
Caracuel ha explicado que la práctica deportiva ayuda a prevenir y trata enfermedades cardiovasculares o a controlar el peso y la tensión arterial, así como a tratar las enfermedades del aparato locomotor, lo que supone "grandes beneficios" musculares y esqueléticos.
Según este experto, el ejercicio es una actividad beneficiosa para el enfermo reumático ya que mejora su capacidad cardiaca y respiratoria, así como su autoestima, al tiempo que disminuye la rigidez muscular y articular y aumenta su resistencia y flexibilidad.
El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, ha destacado la "conveniencia" de esta actividad que vincula directamente la actividad deportiva y el tratamiento terapéutico en un marco "inolvidable" como el de la Subbética.
Pulido ha resaltado igualmente las ventajas que conllevan la cooperación entre instituciones y que permite llevar a cabo este tipo de actividades y fomentar los beneficios del deporte.
Por su parte, la delegada de Salud de la Junta de Andalucía, María Isabel Baena, ha afirmado que es necesario "apostar por hábitos de vida saludable", ya que cualquier inversión en este campo da como resultado "importantes mejoras sanitarias en los pacientes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario