07 marzo 2009

El 80% de las incapacidades laborales se debe a alguna enfermedad reumática

El 80% de las incapacidades laborales en la Comunitat Valenciana se debe a alguna enfermedad reumática, según se ha expuesto hoy en la primera jornada del XII Congreso de la Sociedad Valenciana de Reumatología (SVR).

Durante la reunión congresual, que se celebra en Altea (Alicante) hasta mañana, se ha indicado también que las enfermedades reumáticas son las patologías crónicas y degenerativas que causan mayor impacto en la calidad de vida de la población, ya sea a nivel físico o psicológico.

Estas patologías, entre las que destacan la lumbalgia, la artrosis de rodilla y de mano, la osteoporosis y la artritis reumatoide, tienen una prevalencia muy elevada en España, al afectar al 22,6% de los españoles mayores de 20 años.

Además, el 45% de la población española padece lumbalgia en algún momento durante un periodo de seis meses y, de hecho, las patologías relacionadas con enfermedades reumáticas representan la mitad de las incapacidades laborales en España.

Por ese motivo, los expertos reunidos en el Palau de Altea han resaltado la importancia en la prevención, diagnosis y tratamiento precoz de esas enfermedades, tanto para la salud de las enfermos como por su incidencia en el mundo laboral.

En la primera jornada también se ha hablado de la importancia de los fármacos opiáceos en el tratamiento del dolor.

Fruto de las últimas investigaciones y avances en el uso de fármacos opioides, existen numerosos medicamentos eficaces para el tratamiento de enfermedades que cursan con un fuerte dolor.

Sin embargo, en el congreso se ha señalado que el uso de analgésicos opioides para combatir lumbalgias o dolor de hombros se enfrenta a cierta reticencia por parte tanto del paciente como del médico que lo trata por determinados prejuicios arraigados en la sociedad.

Otra de las ponencias se ha centrado en la Fibromialgia, una enfermedad cuyas causas aún se desconocen y que tiene una alta prevalencia en la población mayor, lo que puede derivar en un fracaso curativo.

La Fibromialgia se refiere a un grupo de síntomas y trastornos reumáticos, caracterizados fundamentalmente por dolor crónico generalizado, fatiga extrema y rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y tejido blando circundante.

En la jornada de mañana se debatirá sobre las nuevas terapias biológicas para el tratamiento de la artritis reumatoide, las espondiloartropatías, la artritis infantil y los tratamientos en la osteoporosis con fármacos antiresortivos o osteoformadores.

No hay comentarios: