20 marzo 2009

¿CÓMO VAN LAS NUEVAS UNIDADES DE FIBRO Y SFC? NECESITAMOS TU AYUDA

Hace un año, el 21 de mayo del 2008, el Parlament de Catalunya votó por unanimidad la Resolución 203/VIII que decía, entre otras cosas, que en los 12 meses siguientes se organizarían 11 UHEs (Unidades Hospitalarias Especializadas) de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica en Catalunya y, además, que se harían más operativas las 3 unidades que se suponía que ya existían: Hospital Clinic – con lista de espera de 2 años-, Hospital de Vall d’Hebrón – famosa unidad por tener una lista de espera más corta porque los pacientes del SFC, en su primera visita, eran “animados” a ver al mismo médico en su consulta privada, en la cual le haría unas analíticas, la mayoría inútiles, pagando, a menudo, 6.000 euros (damos las gracias a todas las compañeras que nos han aportado y nos siguen aportando estas informaciones de primera mano); y la del Hospital del Mar, que era sólo de fibromialgia (y no era realmente una unidad, sino un médico), en la que ahora, con gran bombo y platillo, se ha abierto una unidad (¿un médico?) del SFC en el Hospital de La Esperanza, (el mismo médico del Vall Hebrón que “anima” a acudir a su privada).

Pero bueno, que no cunda el desánimo, ya que somos “el colectivo del pensamiento positivo” (gracias al acoso y a la coerción que hemos vivido en los grupos de Terapia Cognitivo Conductual especialmente montados para pacientes FM y SFC, en estas unidades, para que veamos nuestra situación “de color de rosa”) y, además, aún quedan un total de…2 MESES para que el Catsalut acabe de comprar los servicios de los hospitales en los cuales se supone que van a abrir estas otras 11 unidades. (Uno de los problemas de la privatización encubierta del sistema sanitario es que los que planifican y compran los servicios sanitarios – de consorcios, de fundaciones, de la XHUP- no son los mismos que dan los servicios, con lo cual hay muy poco control de los servicios[i], ni por el Catsalut, ni por los ciudadanos que pagamos con nuestros impuestos estos servicios. Suponemos que ya sabéis que la privatización (encubierta) de un sistema sanitario que originalmente era público, como el catalán, consiste en conseguir menos coste rebajando la calidad[ii]).

Aún tenemos fe (vaya con los pensamientos positivos!) de que en dos meses el Catsalut consiga un milagro. O a lo mejor lo están consiguiendo justo mientras estás leyendo esto. Por eso necesitamos tu ayuda. Vivas donde vivas en Catalunya, si necesitas ver a un especialista en fibromialgia o en SFC, llama al hospital de tu región en el cual se supone que están abriendo una unidad y pide hora. Después escríbenos a info@ligasfc.org para contarnos cómo te ha ido. A continuación os damos la lista de los hospitales por región, en los cuales se suponen que están abriendo unidades FM-SFC (lista proporcionada por el Catsalut):

- Lleida: Hospital Arnau de Vilanova de Lleida 963 86 85 01
- Tarragona: Hospital Joan XXIII 977295800
- Terres de l'Ebre: Hospital Verge de la Cinta de Tortosa 977 51 91 00
- Girona: Hospital Josep Trueta 972 94 02 00
- Catalunya Central: Hospital Althaia (Sant Joan de Deu) de Manresa 93 873 25 50
- Vic: Hospital General de Vic 93 889 11 11
- Badalona: Hospital Trias i Pujol (Can Ruti) 93 465 12 00
- L’Hospitalet del Llobregat: Hospital de Bellvitge 93 335 90 11
- Terrassa: Mútua de Terrassa 93 736 50 50
- Sabadell: Hospital Parc Taulí 93.7231010
- Barcelona: Hospital de la Vall d'Hebron 93.2746100
- Barcelona: Hospital Clínic 93.2275400
- Barcelona: Hospital de Mar 93.2483000
- Barcelona: l'Hospital de Sant Pau 93.2919000

La Resolución 203/VIII también aseguraba que los médicos de Atención Primaria recibirían formación sobre fibromialgia y SFC. Pregunta a tu cabecera si ha recibido información sobre tal formación.

Y los inspectores del ICAM , según la Resolución votada por todos los parlamentarios, también tenían que ser formados en estas enfermedades.(Damos las gracias a todas y todos los que nos habéis escrito estos últimos días con vuestras historias de abusos en el ICAM).

Gracias por mantenernos informados de todo esto:
Liga SFC info@ligasfc.org

No hay comentarios: