20 febrero 2009

UGT pone a disposición de los trabajadores un gabinete psicológico


Los interesados podrán concertar el nuevo servicio gratuíto a través de un teléfono móvil y serán atendidos por el psicólogo Félix de Lucas todos los jueves de 11 a 13 horas
Juana Hita - Segovia

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT ha puesto en marcha en Segovia un gabinete psicológico para ayudar a los trabajadores que estén viviendo una situación difícil en el terreno profesional y personal. El secretario de FSP de UGT Segovia, Miguel Ángel Mateo, acompañado del secretario general de Castilla y León, Antonino Delgado Ferrero, presentaron ayer este nuevo servicio que ya funciona en otras provincias de Castilla y León, a excepción de Burgos y Soria, y que en sus dos años de existencia ya ha atendido a 422 personas.

El gabinete psicológico de Segovia empezará a funcionar el próximo 5 de marzo, y a partir de ese día estará a disposición de los trabajadores todos los jueves de 11 a 13 horas, en la oficina de FSP Segovia, en la avenida Fernández Ladreda número 35.

Todos aquuellos empleados, tanto del sector público como del privado, que quieran utilizar el nuevo servicio, podrán concertar la cita a través del teléfono (671) 659883. En Segovia serán atendidos por el psicólogo Félix de Lucas.

Los principales motivos por los que los trabajadores de Castilla y León han recurrido a este servicio desde que se puso en marcha son: el estrés, la ansiedad, la depresión y el acoso en el trabajo. En este sentido, Antonino Delgado afirmó que los riesgos psicosociales son la segunda causa de absentismo laboral, “y en torno a un 20 por ciento de los trabajadores son susceptibles de sufrir algún problema”. Por su parte, la psicóloga de Valladolid, Bene Gayoso, que también estuvo en Segovia, explicó que en la actualidad son 120 trabajadores los que atiende al gabiente en la comunidad.

Consecuencias

El estrés puede desarrollar patologías en cualquier órgano o sistema del cuerpo. Es causa directa de muchas enfermedades y factor de riesgo en otras. Algunos ejemplos de efectos negativos para la salud o enfermedades relacionadas con el estrés según sus tipos son: cardiovasculares (hipertensión arterial, enfermedades coronarias, arritmias), respiratorias (disnea, hiperventilación, asma bronquial), gastrointestinales (úlcera gástrica, disepsia funcional, intestino irritable, colitis ulcerosa), endocrinas (hipotiroidismo, hipertiroidismo, síndrome de Cushing), dermatológicas (prurito, dermatitis atopica, ezcema, alopecia, herpes), inmunológicas (alergias), músculo-esqueléticas (alteraciones en los reflejos musculares, contracturas, cefaleas tensionales), sexuales (impotencia, alteraciones de la libido, vaginismo) y psicopatológicas (ansiedad, insomnio y depresión).

El estrés mantenido en el tiempo altera las relaciones de la persona en todos los ámbitos de la vida y las actividades que antes resultaban gratificantes pierden su capacidad reforzante.


No hay comentarios: