28 febrero 2009

Qué vacunas necesitan los chicos para empezar las clases


La escuela es un ámbito propicio para la propagación de enfermedades que pueden ser evitadas. El Ministerio de Salud aconseja revisar el calendario y consultar al médico
Los días anteriores al comienzo del ciclo lectivo son ideales para revisar el calendario de vacunación y consultar al pediatra sobre las drogas obligatorias y las recomendadas para proteger a los niños y jóvenes y evitar futuras complicaciones.

La tos convulsa y la gripe son dos afecciones particularmente frecuentes. Tienen un alto nivel de contagio y pueden generar dificultades si no son bien tratadas. Ambas patologías cuentan con vacunas que aseguran la protección. Ellas son:

Tos Convulsa: DTP (difteria, tétanos, pertusis), obligatoria para el ingreso escolar.
Gripe: Vacuna Antigripal, recomendada para el inicio de clases.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tos convulsa causa alrededor de 294 mil muertes al año en todo el mundo en menores de cinco años, y en América Latina es responsable del 10 % de las muertes producidas por enfermedades prevenibles por vacunas.

Se trata de una infección respiratoria altamente contagiosa provocada por una bacteria llamada Bordetella pertusis. Ésta pasa de persona a persona a través de pequeñas gotas de fluido que tienen origen tanto en la nariz como en la boca del infectado.

Se caracteriza por catarro, tos progresiva, imposibilidad de respirar finalizando con una inhalación desesperada y ruidosa de aire y frecuentemente vómitos.

A pesar de que la vacunación contra esta enfermedad se brinda durante la primera infancia, la protección disminuye con el paso del tiempo, principalmente en la adolescencia y edad adulta. Debido a ello, son estos últimos grupos los que al volver a contraer la enfermedad la transfieren a los niños más pequeños que aún no están vacunados o no han completado el esquema de vacunación.

En los últimos cinco años, se ha detectado un importante incremento de casos de tos convulsa en adolescentes y adultos convirtiéndose así en las mayores fuentes de contagio.

Por ello, se recomienda la puesta en práctica de la estrategia de capullo, que busca proteger a los niños de la infección con pertussis a través de la administración de la vacuna acelular de refuerzo (DTaP) contra la difteria, tétanos y tos convulsa a sus padres y miembros del círculo familiar. Se considera que el 80% de los miembros de familias no inmunizadas desarrollarán tos convulsa si viven en la misma casa que una persona que presenta la infección.

Es por esto que es ideal que toda la población refuerce esta vacunación cada diez años (16, 26, 36 años y así sucesivamente).

Protección antes del frío
Entre los meses de mayo a agosto hay un aumento de las infecciones respiratorias, principalmente en niños de edad escolar. La infección por el virus influenza es una de las más frecuentes. Por esto una de las vacunas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la vacuna antigripal que logra proteger de la infección y evita contagio.

La gripe es una de las infecciones más frecuentes con síntomas muy molestos como fiebre alta, cefalea, dolor de garganta, dolores musculares, tos seca, congestión conjuntival y complicaciones pulmonares, hasta llegar a complicaciones como otitis media aguda, sinusitis, laringitis y complicaciones del sistema nervioso central.

Para evitar estos síntomas la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacuna antigripal que logra proteger de la infección y evita el contagio.

El momento adecuado para vacunarse contra la gripe y así evitar la infección es durante los meses de marzo y abril, dado que toma aproximadamente tres semanas generar los anticuerpos necesarios para estar protegidos antes del inicio del momento de mayor circulación del virus, que es en los meses más fríos (mayo-junio-julio).

Existen diversos conceptos errados en torno a la gripe. Por esto, es importante recordar que el resfrío no se transforma en gripe y la vacuna antigripal no produce ninguna de las dos afecciones:

• A diferencia de un resfrío, la gripe es una enfermedad infecciosa que afecta a todo el organismo y exige varios días de cama. El resfrío, en cambio, es una afección del cuello hacia arriba, localizada en la cabeza, producida por virus de otro origen.

• Con la vacunación se administra un microorganismo entero, una parte de él o un producto modificado de ese microorganismo, para inducir una respuesta en quien lo recibe que simule la enfermedad natural, pero con poco o ningún riesgo. Esto se denomina inmunización activa, porque el sistema inmunológico de cada persona debe reconocer esa vacuna, que es similar al microorganismo original, pero no produce la enfermedad.

No hay comentarios: