28 febrero 2009

Chile sube a cuatro número casos de dengue, insiste son aislados

Chile elevó a cuatro el número de personas contagiadas con dengue, aunque la autoridad de salud aclaró que todos corresponden a casos en que la enfermedad fue adquirida en Bolivia y Brasil, debido a que la nación está libre del mosquito que lo transmite.

Hasta ahora se conocía sólo un caso de una persona enferma con dengue, en momentos en que Bolivia, fronteriza con el norte de Chile, ya suma casi 10 víctimas como consecuencia del dengue hemorrágico, la variación más mortal de la enfermedad.

El Ministerio de Salud dijo en un comunicado que en lo que va de 2009 "se ha confirmado por parte del Instituto de Salud Pública cuatro casos positivos de dengue importado en el país".

Tres de los chilenos afectados adquirieron la enfermedad en Bolivia y un cuarto lo hizo en Brasil. El dengue presenta síntomas como alta fiebre, fuertes dolores de cabeza y musculares, entre otros.

El Ministerio de Salud dijo que en Chile continental no se han presentado casos de dengue autóctono.

El mosquito abunda en las áreas tropicales y se propaga principalmente durante la época de lluvias.

La autoridad sanitaria dijo que el vector que transmite el dengue (Aedes aegypti) sólo está presente en la remota Isla de Pascua, en medio del Pacífico Sur.

En Chile se notifican anualmente un número variable de casos "importados" de dengue. Desde el 2004 a la fecha se han constatado 74 casos, de los cuales 20 se registraron el año pasado.

Bolivia registra la peor epidemia en las últimas dos décadas, que ha causado la muerte de nueve personas en lo que va del año, de un total de 66 infectados con la variante hemorrágica.

Paraguay también declaró esta semana alerta epidemiológica ante el aumento de casos de dengue.


REUTERS

No hay comentarios: