Personal sanitario del Centro de Salud en colaboración con la Asociación de Fibromialgia de Loja ha organizado una charla en la que se abordó desde diferentes puntos la fibromialgia, una enfermedad de causa desconocida, que padece entre el 3 y 6% de la población mundial.
La actividad contó con las ponencias de la enfermera, Asunción Vigil y la trabajadora social, Remedios Rodríguez del Centro de Salud de la ciudad
La presidenta de la Asociación de Loja, Puri Barranco se centró en su experiencia personal para “convivir” con la fibromialgia, y la incomprensión familiar y social que sufren en ocasiones los enfermos.
Barranco aseguró que “los enfermos de fibromialgia cuentan, a fecha de hoy, con más apoyo del Ayuntamiento de Loja que los propios facultativos” destacando la labor que el consistorio presta a este colectivo y que se ha materializado en la sesión de un local como sede y demás espacios donde pueden realizar gimnasia o recibir formación.
La jornada resultó de gran interés para la treintena de asistentes, muchos de ellos afectados por la enfermedad, que se abordó desde diferentes puntos en la sesión.
Todos los presentes señalaron que “se trata de una enfermedad crónica muy difícil de diagnosticar” que requiere de un gran entendimiento y comprensión familiar.
Frente a los habituales síntomas de dolor generalizado en todo el cuerpo, Vigil analizó las técnicas que se utilizan en el trabajo con las pacientes (el 90% mujeres), basadas en la promoción de hábitos saludables, control de la medicación y mediación familiar. Además se trató la importancia de la práctica de ejercicio (principalmente aeróbico), para no provocar fatiga muscular.
4 comentarios:
Se ve que es una enfermedad muy dificil. Veo que en el articulo resaltan la necesidad del apoyo familiar, eso es algo que se necesita para cualquier persona que padezca una complicación de este tipo. Es bueno que las autoridades también brinden una mano para ayudar a la gente.
Es curioso que afecte más a mujeres que a hombres ¿Sabes cual es el motivo?
Por supuesto que el apoyo familiar es lo principal en estos casos.
Un abrazo
SEBASTIAN,
Pues si que es difícil, estamos atrapadas en un cuerpo dolorido y sin esperanzas de solución a corto ni a largo plazo.
Pero se agrava si la familia y amigos, no nos apoyan, reconozco que es difícil , vivir con una persona que no puede hacer las cosas, que hacia antes , ni puede hacer ningún plan... no sabemos como nos vamos a levantar al día siguiente, es una incógnita.
La mano por parte de las autoridades, no es muy usual, porque varían según criterios autonómicos y propios de los responsable de sanidad de los municipios.
¡Falta mucho por hacer!
Un beso
MARIA ISABEL,
Me alegro de verte por esta tu casa....
La verdad es que si que es curioso, que la mayoría de los afectados seamos mujeres,¿cual es el motivo?, no lo sabemos, los médicos no lo saben, bueno en realidad no saben bien , bien ni lo que es, primero se creía que era por una cuestión hormonal..luego parece ser que no... en fin algún día lo sabremos.
Un besazo
Publicar un comentario