13 febrero 2009

Los melillenses se solidarizan con los enfermos de Fibromialgia

La Asociación de Enfermos Reumáticos de Melilla, que preside Lali Tortosa, celebró ayer el Día de la Fibromialgia instalando dos mesas informativas en el Hospital Comarcal y en la Plaza Menéndez Pelayo, frente al Sagrado Corazón, en las que se repartió pegatinas reivindicativas diseñadas por Agatha Ruiz de la Prada e información sobre esta enfermedad. En las mesas también se recogieron más de dos mil firmas de melillenses que demandan mayor respaldo a los enfermos y que se incentive la investigación contra la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica.

A la una de la tarde la viceconsejera de la Mujer, Mercedes Espinosa, leyó el manifiesto reivindicativo, alzando la voz en nombre de los enfermos, que en su amplia mayoría son mujeres. "Esta es una enfermedad completamente desconocida, porque los síntomas que presenta no permite al personal sanitario encuadrarla fácilmente. Con jornadas como la de hoy se pretende difundir toda la información posible para que las autoridades sanitarias reflexionen sobre este problema y se pueda hacer más por las personas que padecen esta enfermedad".

Lali Tortosa explicó que en Melilla, como en el resto del país, se ha aprovechado este Día para recoger estas firmas que se enviarán a la Fundación Fibromialgia de Barcelona, con las que respaldar la petición que van a elevar al presidente Zapatero de que esta enfermedad sea más reconocida, que se reconozca la minusvalía a las personas que la padecen, que se investiguen soluciones. Se calcula que el 3% de la población padece esta enfermedad que se la ha llegado a calificar como "el reuma de los músculos". Los pacientes son en un 90% mujeres.

Por la tarde, a las ocho, el reumatólogo Carlos Rodríguez y la psicóloga de la asociación melillense, Gema Requena ofrecieron la conferencia titulada "El estudio sociológico de la artritis reumatoide en España".

La palabra fibromialgia significa dolor en los músculos y en los tejidos que conectan los huesos, ligamentos y tendones. Su causa es desconocida. Existen factores diversos que, por sí solos o en combinación con otros, pueden causar fibromialgia, como por ejemplo una enfermedad infecciosa, trauma físico o emocional o cambios hormonales, pueden contribuir al dolor generalizado, fatiga y trastornos del sueño que caracterizan esta dolencia. A menudo las personas que la padecen se han sometido a muchas pruebas y con frecuencia les dicen, a la vista de que los resultados son normales, que no sufren de ningún trastorno, pero algunas personas tienen síntomas tan severos que no son capaces de desenvolverse bien, ni laboral ni socialmente.

No hay comentarios: