15 febrero 2009

Con la lluvia también brota la malaria

Pese a que la malaria en el país está controlada, la época de lluvia está haciendo que aumenten los casos. Santa Cruz tiene una incidencia baja, pero ya ha reportado pacientes. La anterior semana un hombre falleció en el hospital San Juan de Dios y los análisis que le hicieron dieron positivo. Lo peligroso de esta enfermedad es que puede tener un desenlace fatal si es que no es tratada de forma adecuada y temprana.
En lo que va del año, en Yapacaní se han reportado 15 casos de malaria o paludismo. En el mes de enero se tomaron 49 muestras, de las cuales siete fueron positivas. En este mes ya se ha analizado a 29 personas por sospechas, de las que ocho resultaron con la enfermedad. La responsable de Estadísticas del hospital de esa localidad, Evangelina Muñoz, indicó que la mayoría de los casos proviene de comunidades de San Carlos. Algunos tuvieron que ser internados, pero la mayoría sólo requirió tratamiento de forma ambulatoria.
El responsable de Epidemiología del departamento, Roberto Tórrez, confirmó que en esta temporada se incrementa el número de pacientes con este mal. Sin embargo, aclaró que Santa Cruz, generalmente, no es tan azotado como resulta Beni, Pando y otras zonas donde hay mucha vegetación, ya que el mosquito que transmite la enfermedad se reproduce en zonas selváticas.
El jefe nacional de Epidemiología, Juan Carlos Arraya, informó de que en la zona de Chapare, que colinda con Yapacaní, siempre ha habido casos de malaria.
La autoridad nacional remarcó que en los últimos tres años los casos han disminuido más del 50%. En 2008 se registraron 9.600 enfermos hasta noviembre, pero consideran que el número no ha pasado de 10.000. Mientras que en 2005 se presentaron 20.142 casos.
Esta época de mucha agua es cuando aumentan los reportes a escala nacional, porque también es temporada de zafra de la castaña y la gente entra monte adentro a recolectar almendra y se expone al mosquito. En lo que va de este año, aproximadamente 300 casos ya han sido reportados.
Como medida de prevención y frente a la epidemia del dengue, que puede confundir a las personas por los síntomas similares que puedan tener ambas enfermedades en algún momento, las autoridades de salud recomiendan acudir de inmediato a un centro de salud para que les hagan los análisis de laboratorio y así confirmar el diagnóstico. Esto es fundamental, sobre todo si la persona ha estado en zonas de alto riesgo. Mientras más rápido se le dé el tratamiento respectivo (que es gratuito) se puede evitar que la malaria se propague, porque el mosquito que le vuelve a picar ya no trasmite el mal a otra persona. Los tratamientos están disponibles en todas las zonas endémicas, donde se continúa con la distribución gratuita de mosquiteros impregnados con insecticida.
Los síntomas de la malaria comienzan con dolor de cabeza y fiebre, por lo general la temperatura llega con fuertes escalofríos que se repiten durante el día. La gravedad del mal se presenta dependiendo del parásito.
En Bolivia se presentan dos: el Plasmodium Vivax, en mayor cantidad, y el Plasmodiun Falciparum. También puede presentarse la mixta, es decir las dos a la vez.

Todo sobre la Malaria

- La malaria es responsable de la muerte de más de un millón de personas cada año en regiones tropicales y sub tropicales del mundo.

- Este mal es transmitido por la picadura del mosquito Anófeles. Los síntomas se presentan entre 10 y 35 días después del contacto de riesgo. Provoca dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares y fiebre.

- La malaria o paludismo puede ser causada por dos especies de plasmodium (parásitos) y en Bolivia se presenta el Falciparum y Vivax, este último se registra con mayor fuerza.

- De acuerdo con los registros, 36 municipios de los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Potosí, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando, son los más vulnerables a la malaria, según informes de Unidad Nacional de Epidemiología. Son zonas que concentran el 90% de la endemia en el país, pero las más críticos están la Amazonia.

- En 2007, se registraron 13.584 casos.

- Según registros de 2008 (falta diciembre) se prevé que la cifra no pase de 10.000.

- El brote de una epidemia de malaria tiene que ver, en muchos casos, con la movilidad de la gente, con el trabajo agrícola en zonas donde habita el mosquito.

- A diferencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, que es más urbano, el anófeles es selvático.

No hay comentarios: