06 febrero 2009

Chip para celíacos

Con una simple gota de sangre en un chip e insertando éste en un dispositivo se podrá detectar si uno es celíaco (no tolera el gluten). En caso afirmativo, permitirá además controlar la evolución de la enfermedad. Esto será una realidad en cinco años, cuando concluya el proyecto europeo CD-MEDICS, que ahora se encuentra en fase de experimentación.

Para entonces, un celíaco lo tendrá tan fácil como un diabético. Con un mecanismo parecido al que mide la glucosa en sangre, se obtendrá información genética y serológica. "Cuando el paciente vaya a hacerse un análisis al despacho del médico podrá actualizar los resultados en un archivo electrónico", explicó ayer Ciara O'Sullivan, directora del proyecto en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

Adiós a la endoscopia

En España hay unos 450.000 celíacos, según Sanidad, y sólo de 40.000 a 45.000 están diagnosticados. Esto conlleva que muchos pasen de un médico a otro, porque como no se acierta en el diagnóstico van sufriendo patologías autoinmunes asociadas a su enfermedad: diabetes, artritis, fibromialgia, osteoporosis, enfermedades de la piel, cardiacas, transaminasas altas... El retraso medio se sitúa en los 11 años.

Para detectar la enfermedad celiaca, hay que hacer un análisis de sangre primero. Puesto que los resultados no son fiables al 100 %, incluso cuando dan positivo, deben confirmarse con una biopsia intestinal. El avance que supone este nuevo chip es que constituye una prueba genética con una probabilidad total y evita un análisis invasivo.

La primera vez que se diagnosticó esta enfermedad genética y crónica en España fue hace unos 30 años, a un niño en el Hospital Infantil de La Paz (Madrid). Desde entonces, la única forma de afrontarla ha sido con una dieta sin gluten. Estados Unidos investiga en la actualidad una alternativa para el tratamiento de esta enfermedad.

EL APUNTE

El nuevo etiquetado no es del gusto de todos

En enero se aprobó un nuevo etiquetado para productos sin gluten (un 70 % de los que hay en el mercado), que les obliga a especificarlo. Antes un celíaco tardaba dos horas más que otro ciudadano en hacer la compra. Pero no todos los afectados están contentos, pues ciertos alimentos 'seguros' pueden contener almidón de trigo y avena.

2 comentarios:

Unknown dijo...

hola mi nombre es sonia y tengo una nieta celiaca.

El chip,sera una gran ventaja para este coelctivo, seguiran investigando y sin duda cada dia iremos notando mas informacion de esta enfermedad aun desconocida para muchos.
esta es la direccion de mi blog
http://minietasingluten.blogspot.com
en el trato de dar la maxima difusion de esta enfermedad.
Muchas gracias por tu colaboracion
un abrazo
sonia sin gluten

tashano dijo...

Hola Sonia ,
Bienvenida a este tu Blog,la verdad es que no se mucho del tema, pero por las dos enfermedades que tengo he desarrollado una intolerancia al gluten, y una vez he entrado a averiguar cosas de esta enfermedad, me he dado cuenta de los complicada que es.Así que me pareció muy interesante poder difundir todo lo que salga sobre esta enfermedad.
Ahora mismo paso por tu blog y paso a colocarte en mi blogroll, para estar más pendiente de lo que escribes.

Un saludo y un besito para tu nieta.