06 febrero 2009

El Tribunal Superior de Xustiza reconoce la incapacidad laboral a una mariscadora por sufrir fibromialgia

La sala del Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha reconocido a una mariscadora que la fibromialgia que sufre actúa como enfermedad incapacitante para desempeñar el marisqueo a pie.

Según la Asociación Galega de Mariscadores (Agamar) el órgano judicial dictó una sentencia favorable a una trabajadora de la cofradía de pescadores de Carril (Vilagarcía de Arousa) y socia de la organización, en la que reconoce que el síndrome fibromiálgico que padece ''la incapacita de modo permanente para la realización de las actividades inherentes al marisqueo a pie''.

De esta forma, la mariscadora obtendrá una pensión vitalicia a cargo de la Seguridad Social. En este sentido, Agamar se congratula del ''importante logro judicial'' alcanzado. Además, esperan que la sentencia pueda extenderse a muchas mariscadoras que padecen la enfermedad.

Recursos anteriores
La asociación informó en una nota que esta sentencia confirma otra resolución previa del Juzgado del Social 3 de Pontevedra y desestima el recurso interpuesto por el Instituto Social de la Marina. En relación con esto, Agamar recordó que el organismo alegaba que la trabajadora no estaba incapacitada para desempeñar su actividad, ''al no objetivarse limitaciones funcionales significativas ni haberse detectado patología distinta al dolor''.

Además, Agamar destaca que este es el primer pronunciamiento judicial que reconoce esta enfermedad como ''especialmente gravosa e incompatible'' con su labor. La dolencia se caracteriza por dolores músculo-esquelético generalizados, de carácter crónico e intensidad variable y de difícil diagnóstico.

No hay comentarios: