01 febrero 2009

Aprueban en Venezuela uso de la pregabalina para tratar la fibromialgia

En el cuadro "el venado herido" Kahlo
definió sin saber los llamados puntos gatillos de la fibromialgia

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) aprobó recientemente el uso de la Pregabalina en el manejo y tratamiento de la fibromialgia, según lo informó el laboratorio comercializador de ese producto en el país.

La fibromialgia es una enfermedad crónica caracterizada fundamentalmente por dolor músculo-esquelético generalizado, fatiga (astenia), trastornos del sueño, rigidez en las extremidades superiores e inferiores y muy frecuentemente episodios depresivos acompañados de crisis de ansiedad.

En los estudios clínicos previos, la Pregabalina demostró mejorías rápidas y sostenidas del dolor, en comparación con placebo.

La Pregabalina posee ventajas concretas para el tratamiento de la fibromialgia: rápido inicio de acción, con un excelente perfil de tolerabilidad y seguridad y comodidad por su fácil dosificación diaria. Además, cuenta con comprobada eficacia en reducción del dolor y positivo impacto sobre el humor y el sueño. La sustancia también actúa sobre el sistema nervioso central y tiene efectos analgésicos y ansiolíticos.

Aún cuando la Fibromialgia es considerada una enfermedad crónica, su pronóstico es bueno, siempre y cuando se realice un diagnóstico precoz y se maneje la información correcta, así como un enfoque terapéutico acertado. Los últimos datos revelan que afecta entre un 2% y 5% de la población mundial padecen esta enfermedad, en su mayoría mujeres.

Con la aprobación de esta nueva indicación en nuestro país se contribuye al abordaje terapéutico de la fibromialgia, ofreciendo a los venezolanos y venezolanadas afectadas una opción de tratamiento comprobada en el mundo, gracias a la cual los profesionales de la salud locales podrán ahora ayudar en el padecimiento de esta enfermedad que con frecuencia se encuentra subdiagnosticada y subtratada.

En Venezuela, la Pregabalina se ha utilizado para tratar el dolor neuropático que puede ser causado por la diabetes, herpes zoster, o dolor de origen central (lesión medular). Adicionalmente, el fármaco ha sido aprobado en varios países a nivel mundial (Unión Europea y Estados Unidos) para el manejo de la Ansiedad Generalizada y ahora para el tratamiento efectivo de la Fibromialgia. En México recientemente también fue incorporado su uso para el abordaje de esta enfermedad.

No hay comentarios: