definió sin saber los llamados puntos gatillos de la fibromialgia
El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) aprobó recientemente el uso de la Pregabalina en el manejo y tratamiento de la fibromialgia, según lo informó el laboratorio comercializador de ese producto en el país.
La fibromialgia es una enfermedad crónica caracterizada fundamentalmente por dolor músculo-esquelético generalizado, fatiga (astenia), trastornos del sueño, rigidez en las extremidades superiores e inferiores y muy frecuentemente episodios depresivos acompañados de crisis de ansiedad.
En los estudios clínicos previos, la Pregabalina demostró mejorías rápidas y sostenidas del dolor, en comparación con placebo.
La Pregabalina posee ventajas concretas para el tratamiento de la fibromialgia: rápido inicio de acción, con un excelente perfil de tolerabilidad y seguridad y comodidad por su fácil dosificación diaria. Además, cuenta con comprobada eficacia en reducción del dolor y positivo impacto sobre el humor y el sueño. La sustancia también actúa sobre el sistema nervioso central y tiene efectos analgésicos y ansiolíticos.
Aún cuando la Fibromialgia es considerada una enfermedad crónica, su pronóstico es bueno, siempre y cuando se realice un diagnóstico precoz y se maneje la información correcta, así como un enfoque terapéutico acertado. Los últimos datos revelan que afecta entre un 2% y 5% de la población mundial padecen esta enfermedad, en su mayoría mujeres.
Con la aprobación de esta nueva indicación en nuestro país se contribuye al abordaje terapéutico de la fibromialgia, ofreciendo a los venezolanos y venezolanadas afectadas una opción de tratamiento comprobada en el mundo, gracias a la cual los profesionales de la salud locales podrán ahora ayudar en el padecimiento de esta enfermedad que con frecuencia se encuentra subdiagnosticada y subtratada.
En Venezuela, la Pregabalina se ha utilizado para tratar el dolor neuropático que puede ser causado por la diabetes, herpes zoster, o dolor de origen central (lesión medular). Adicionalmente, el fármaco ha sido aprobado en varios países a nivel mundial (Unión Europea y Estados Unidos) para el manejo de la Ansiedad Generalizada y ahora para el tratamiento efectivo de la Fibromialgia. En México recientemente también fue incorporado su uso para el abordaje de esta enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario