28 febrero 2009

Andalucía y Cataluña, con cerca de 500 trabajos, lideran la producción científica presentada al XIII Congreso SESPAS, que abordará los retos y dificul

Más de 1.300 profesionales participarán en Sevilla, del 3 al 6 de marzo, en este Encuentro

• La producción científica que se presentará en este XIII Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) abarca líneas de investigación diversas, relacionadas con la calidad en el proceso asistencial del cáncer, la adicción tabáquica, la dieta infantil, el nivel de actividad física, el uso de las herramientas web 2.0 en la comunicación con los usuarios del sistema de salud, asistencia a mayores, tratamiento de la fibromialgia, y la contaminación ambiental, entre otras materias
• El Congreso servirá de escaparate de los resultados de cerca de 800 trabajos de investigación inéditos llevados a cabo por equipos de todas las comunidades españolas, en los campos de la salud y el medio ambiente, atención sanitaria a inmigrantes, desigualdades sociales y de género, salud y nuevas tecnologías, etc.
• En el marco de este Encuentro se presentarán más de 500 comunicaciones posters y 230 comunicaciones orales, se celebrarán cerca de veinte mesas redonda, dos talleres, un concierto, distintas jornadas y reuniones de varias sociedades científicas y algunos foros abiertos a la participación ciudadana
• La promoción del conocimiento científico, el desarrollo de los profesionales y el intercambio de experiencias y perspectivas entre las diferentes disciplinas que convergen sobre la salud pública, son los objetivos fundamentales de SESPAS, sociedad científica promotora de este Encuentro.


Andalucía y Cataluña, con cerca de 500 trabajos, seguidas de Valencia y Madrid, liderarán la producción científica presentada al XIII Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitarias (SESPAS), que se celebrará en Sevilla entre el 3 y el 6 de marzo y en el que hay inscritos más de 1.300 profesionales de toda España, los cuales, además de intercambiar sus experiencias y los resultados de sus investigaciones, debatirán sobre los retos y dificultades para la salud pública en los actuales tiempos de crisis, globalización, nuevas tecnologías y cambio climático.
La producción científica que se presentará en este XIII Congreso SESPAS abarca líneas de investigación diversas, desarrolladas en hospitales, centros de salud, distritos sanitarios, departamentos universitarios, facultades, e instituciones sanitarias andaluzas, y abarca líneas de investigación diversas, relacionadas con la calidad en el proceso asistencial del cáncer, la adicción tabáquica, la dieta infantil, el nivel de actividad física, el uso de las herramientas web 2.0 en la comunicación con los usuarios del sistema de salud, asistencia a mayores, tratamiento de la fibromialgia, y la contaminación ambiental, entre otras materias.

XIII Congreso SESPAS
“Tiempos para la Salud Pública” es el lema del XIII Congreso SESPAS, en el que se discutirán nuevas estrategias y formas de organización que den respuesta a los desafíos que plantea para la salud pública la sociedad actual. Así se expondrán resultados de experiencias e investigaciones pioneras y se debatirán las implicaciones para la salud pública de los cambios que se vienen sucediendo en materia de medio ambiente, urbanismo, globalización, inmigración, igualdad social y de género, nuevas formas de ocio, nuevas tecnologías, etc.

Y todo ello a través de una gran variedad de formatos para la discusión y el debate y para la presentación de los trabajos científicos. Así, el formato más común será el de las comunicaciones posters y comunicaciones orales.

En las primeras se abordarán contenidos tan diversos y de tanta actualidad como la atención sanitaria a la población inmigrante, las desigualdades de género en Salud, el impacto del tabaco y las estrategias para su prevención, la seguridad de los alimentos y agua de consumo humano, el uso de Internet y las herramientas de la web 2.0. para la mejora de la comunicación con los usuarios, gestión ambiental y protección de la salud, evaluación y gestión de las tecnologías sanitarias, el cáncer, la evaluación y gestión de las tecnologías sanitarias, los estilos de vida y la salud, la salud sexual y reproductiva, la promoción de la salud, las desigualdades sociales en salud, la dependencia, salud de los mayores y cuidados, los brotes, las vacunas, los estilos de vida en niños y jóvenes, la Economía de la Salud, la gestión en Salud Pública, la investigación en servicios de salud, las políticas de salud y planificación sanitaria o la gestión clínica y la calidad de la atención sanitaria. En total se presentarán cuatro sesiones más de 500 comunicaciones posters de 37 áreas temáticas distintas.

Por su parte, en las comunicaciones orales (más de 230 repartidas igualmente en cuatro sesiones y 37 áreas temáticas) se tratarán, entre otros, los siguientes contenidos: lesiones por tráfico, morbimortalidad y conductas de riesgo; promoción y acción local en salud en poblaciones desfavorecidas; violencia y riesgos para la salud mental en niños y jóvenes; estudios de mortalidad y sus causas; cuestionarios e instrumentos de medición del estado de salud; cribado de cáncer de mama y colorrectal; dependencia y salud de las personas mayores; violencia de género: factores asociados y precipitantes; dieta y alimentación: impacto en la salud; inmigración y salud sexual y reproductiva; promoción de salud en los centros educativos; drogodependencias y adicciones; actividad física, obesidad y diabetes; e infancia y medio ambiente.

La discusión y el debate se canalizarán también a través de distintas mesas de debate, en dos de las cuales se contará con representantes de la Organización Mundial de la Salud, que viajarán expresamente hasta Sevilla para debatir sobre el “impacto del cambio climático en la salud pública” y sobre “urbanismo, paisaje y salud pública”. Concretamente, en la mesa redonda sobre cambio climático, en la que también estará Cristina Carbona, embajadora de España ante la OCDE y ex ministra de Medio Ambiente, participará María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS y Joaquín Nieto. En la mesa redonda sobre urbanismo intervendrá el médico de la OMS Carlos Dora. La “Atención Primaria y Salud Pública”, la “coordinación del Sistema Nacional de Salud y la Seguridad Social”, la “reforma de Salud Pública en España”, “los determinantes sociales y las desigualdades en salud”, el “análisis de la mortalidad en el suroeste de España”, y los “resultados negativos de la farmacoterapia” son los ejes que articularán el debate en el resto de mesas y mesas redondas (ocho en total).

Habrá, asimismo, un formato de “mesas espontáneas”, mesas de trabajo constituidas por iniciativa de los propios congresistas interesados. En total se celebrarán siete mesas espontáneas, con contenidos tan variopintos como la salud de los trabajadores expuestos al amianto en España, los ciudadanos informales de salud desde una perspectiva de género, la selección de medicamentos en los hospitales españoles o la influencia de la danza, la música y la risa sobre la salud.

La musicoterapia y la danzaterapia, por un lado, y la risoterapia, por otro, serán precisamente el objeto de los dos talleres que se celebrarán en el marco de Congreso. Esos talleres constituyen uno de los formatos más novedosos y alternativos del Congreso. Pero habrá otros. Así, habrá también un concierto didáctico, una representación teatral con música autóctona de Senegal y los llamados “espacios de participación ciudadana”, foros abiertos a los ciudadanos de a pie en los que se abordarán temas que les afectan directamente: maternidad y paternidad, integración de la mujer inmigrante, soberanía alimentaria y género, etc.

De forma paralela a todas esas sesiones, son varias las asociaciones y sociedades científicas que aprovechan el marco del Congreso para celebrar sus reuniones o encuentros. Y no sólo la propia SESPAS, que celebra en estos días su asamblea anual, así como reuniones de sus dos grupos de trabajo, el de Política y Planificación Sanitaria y de Género y Salud Pública. También otras sociedades pertenecientes a SESPAS como la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA), la Sociedad Española de Epidemiología, la Asociación de Economía de la Salud y la Sociedad Española de Epidemiología Psiquiátrica celebran jornadas o mesas para abordar temáticas específicas de su ámbito de actuación.

Y todo ello a lo largo de tres jornadas (miércoles, jueves y viernes), acotadas por una conferencia inaugural y una mesa de clausura que han levantado grandes expectativas. La primera, titulada “La salud pública en un mundo vulnerable”, correrá a cargo de Naomar Almeida Filho, rector de la Universidad Federal de Bahía, Brasil. La mesa que pondrá el broche final al Congreso abordará las incidencias sobre las políticas de salud pública de la actual crisis económica y en ella participará Erio Ziglio, Jefe de la European Office for Investment for Health and Development. En la inauguración oficial del Congreso, está prevista la presencia del ministro de Sanidad, Bernat Soria.

La jornada previa a esa inauguración, la del martes 3 de marzo, acoge también una serie de actividades vinculadas al Congreso, fundamentalmente reuniones internas o abiertas de sociedades u organismos como el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública, el Grupo Español de Jóvenes Epidemiólogos, la sociedad Científicos por el Medio Ambiente (CIMA) o el Comité Científico del Estudio DRECA 2 (Evolución de los Factores de Riesgo y Enfermedades Cardiovasculares en Andalucía).

SESPAS
La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) es una entidad con personalidad jurídica propia que tiene como misión contribuir a la mejora de la salud y los servicios de atención sanitaria de la población española. Por lo tanto, es una sociedad científica con una clara vocación de actuación social y sanitaria, que desarrolla su actuación en varios frentes:

• la promoción del conocimiento científico y el desarrollo profesional de la salud pública
• la creación de foros de encuentro e intercambio entre los distintos ámbitos y perspectivas que configuran la moderna salud publica
• la defensa de grupos vulnerables que acumulan desventaja social y sanitaria

SESPAS parte de una definición amplia e inclusiva de la Salud Pública, y ésta es de hecho una de sus señales distintivas como organización: la apuesta por un concepto amplio de salud pública y administración sanitaria, integrador de distintas disciplinas que, en colaboración, pueden hacer avanzar en los principales problemas y retos que plantea la salud de nuestra sociedad.

Asimismo, aunque se trata de una sociedad española, SESPAS defiende una salud pública con dimensión global o planetaria, plenamente solidaria con otros pueblos de la Tierra, y consciente de que los problemas de Salud Pública no se detienen en las fronteras políticas o geográficas entre países o continentes.

Esta visión amplia de la Salud Pública impregna no sólo la actividad de SESPAS, sino también su propia composición, que acoge tanto a socios individuales como a sociedades científicas que se integran aportando su masa asociativa. De esa forma, SESPAS se configura como una "sociedad de sociedades", que invita a adherirse, federarse y colaborar a aquellas entidades científicas y profesionales que comparten este ámbito de actuación, el interés en la salud de la población, y el compromiso para implicarse en estrategias y actuaciones para su mejora.

En el momento actual 3.600 socios están integrados en SESPAS, y 11 sociedades científicas forman parte de ella: siete temáticas y cuatro territoriales:
• Las siete temáticas de ámbito nacional son las siguientes:
o SEE: Sociedad Española de Epidemiología
o AES: Asociación de Economía de la Salud
o AJS: Asociación de Juristas de la Salud
o SESA: Sociedad Española de Sanidad Ambiental
o REAP: Red Española de Atención Primaria
o SEEP: Sociedad Española de Epidemiología Psiquiatrita
o AEC: Asociación de Enfermería Comunitaria
• Las cuatro territoriales son las siguientes:
o SSPCiB: Societat de Salut Publica de Catalunya i de Balears
o HIPATIA: Asociación Andaluza de Salud PublicaPública
o SCSP: Sociedad Canaria de Salud Puública
o AMAS: Asociación Madrileña de Administración Sanitaria
No obstante, y como se ha apuntado anteriormente, SESPAS tiene su propia personalidad jurídica, sus órganos de gobierno, y su capacidad autónoma de obrar, que utiliza para promover y desarrollar aquellos temas comunes, donde la convergencia de distintas disciplinas y perspectivas permiten crear más valor y facilitan un enriquecimiento mayor.
Los Informes Bienales que emite SESPAS constituyen un buen reflejo de estos temas de amplio alcance en los que concentra sus energías esta Sociedad.
• Los problemas de salud de las sociedades desarrolladas, que podrían configurar un nuevo paradigma de medicalización del malestar y de “consumismo sanitario” (Informe SESPAS 2006)
• Las desigualdades de genero y de clase social y su impacto en la salud (Informe SESPAS 2004)
• La necesidad de establecer y asumir prioridades en la acción colectiva ante los problemas de salud, llevo llevó a dedicar un espacio de reflexión multiprofesional (Informe SESPAS 2002)
• Las dificultades para alcanzar los objetivos de Salud para Todos (Informe SESPAS 2000).
• Sostenibilidad del Estado del Bienestar y del Sistema Público de Salud (Informe SESPAS 1998)
Para el desarrollo de su misión, SESPAS despliega las siguientes líneas de trabajo y actividades:
• La promoción del conocimiento a través de los Congresos y Reuniones científicas, la revista Gaceta Sanitaria y los Informes SESPAS bienales.
• La participación en aquellos temas y debates sociales donde cabe hacer efectiva nuestra función de abogacía por la salud, y de apoyo y asesoría a las instituciones y autoridades sanitarias.
• El estímulo del desarrollo profesional en el amplio marco de disciplinas de la salud pública y la administración sanitaria, promocionando la mejora de sus recursos científicos, técnicos, formativos y de organización.
• La promoción, como sociedad de sociedades, del trabajo en grupos, foros o proyectos para buscar nuevas respuestas a viejos y nuevos problemas.

De estas líneas de actuación, y además de los Congresos, deben subrayarse dos especialmente importantes: la revista Gaceta Sanitaria, y los Grupos o Secciones SESPAS.

Gaceta Sanitaria es una revista científica que publica contenidos referentes a todos los campos de la Salud Pública y la Administración Sanitaria, incluyendo la epidemiología, la prevención y la promoción de la salud, la gestión y la evaluación de políticas y de servicios, la economía de la salud, la salud ambiental y la salud internacional. Gaceta Sanitaria está indizada en Medline/PubMed, IME, Scielo, Toxline, Cancerlit, Aidsline, Cab Health, Bibliomed, Cuiden, Index Medicus, Eventline y Healthstar. Recientemente, ha solicitado su inclusión en el Science Citation Index de Thomson-Institute for Scientific Information (ISI), por lo que no dispone en la actualidad de "factor de impacto" calculado por el ISI. A partir de los cálculos realizados por el Comité Editorial y nuestra editorial (ediciones Doyma) utilizando los datos disponibles en Web of Science, el valor del Factor de Impacto de Gaceta Saitaria para el ano 2004 sería de 0,785. Con este Factor de Impacto, Gaceta Sanitaria se situaría como la primera revista en lengua no inglesa en la categoría de "Public, Environmental & Occupational Health" del Science Citation Index y del Social Science Citation Index.

Por su parte, los grupos SESPAS son el instrumento central de trabajo asociativo. A efectos de promover un intercambio profesional entre las distintas disciplinas, SESPAS posibilita la creación de grupos o secciones para temas que tienen una cierta estabilidad o continuidad, y que se configuran como ejes horizontales a los que todas las sociedades y socios están llamadas a contribuir. En la actualidad SESPAS tiene dos grupos en pleno funcionamiento, el de Género y Salud Pública, y el de Políticas y Planes de Salud; en un futuro próximo esta previsto crear el de Promoción de la Salud.

No hay comentarios: