18 enero 2009

Una tucumana identificó las posibles causas del Alzheimer

Patricia Salinas es investigadora en Londres.

La investigadora es profesora de Neurobiología en una Universidad de Inglaterra y lidera un grupo de investigación.

Científicos de Londres, entre los que se encuentra una tucumana, identificaron una molécula que es clave para descubrir la causa de las enfermedades neurodegenerativas como el Mal de Alzheimer y de Parkinson. El equipo que dirige la profesora Patricia Salinas, egresada de la UNT y ex investigadora del Conicet, abrió una puerta a la esperanza de millones de pacientes que necesitan una terapia para sus enfermedades.
Salinas es profesora de Neurobiología Celular en la University College of London, un centro de prestigio international especialmente en el área de la neurociencia. Sus estudios, realizados con éxito en ratones y pollos, demostraron que una molécula llamada Wnt es esencial para lograr las conexiones nerviosas entre las neuronas y la musculatura que controla las funciones de caminar, correr y respirar.
“En enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica (afección degenerativa que provoca parálisis muscular progresiva), las conexiones nerviosas (sinapsis) entre las motoneuronas (encargadas de generar y transmitir los impulsos nerviosos que provocan la contracción muscular) y los músculos se van debilitando progresivamente. Esto lleva a la pérdida o muerte de motoneuronas con la consecuente incapacidad del enfermo para caminar y respirar adecuadamente”, explicó la experta vía e-mail a LA GACETA.
El 50% de los afectados muere dentro de los 14 meses de detectada la enfermedad, alertó. A pesar de los estudios realizados en este campo, los científicos todavía no han logrado descubrir cómo se producen estas conexiones ni cómo evitar las enfermedades neurodegenerativas, reconoció.
Los estudios del equipo de Salinas fueron publicados por la BBC de Londres y en la revista científica “Proceeding of the National Academy of Sciences”. “Nuestro trabajo tiene importancia para el desarrollo de medicamentos y para el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas tales como Alzheimer y Parkinson”, señala.
Salinas egresó de la Facultad de Bioquímica de la UNT. Inició su carrera científica a partir de una beca del Conicet bajo la dirección del profesor Francisco Barbieri en el Instituto de Biología en la UNT. Al terminar su beca, emigró a los Estados Unidos donde realizó su tesis doctoral en la Oregon Health Science University. Luego hizo su postdoctorado en el Howard Hughes Medical Institute de la Universidad de Stanford en California.
En el año 1993, Salinas estableció su propio equipo científico en Londres donde comenzó su programa de investigación financiado por distintas organizaciones, entre ellas, la Wellcome Trust del Reino Unido. El organismo recibe a becarios estudiantes y posdoctorales de diversos países como Argentina, Alemania, Chile, España, Francia, Italia, Grecia y Malasia.

No hay comentarios: