24 enero 2009

Suplementos ayudarían a prevenir el desgaste muscular: estudio

- Un grupo de niños nigerianos que consumió diariamente un suplemento nutricional durante tres meses perdió menos peso y fue menos propenso a sufrir pérdida muscular debido al llamado "síndrome de desgaste", según informaron investigadores estadounidenses.

Ese desgaste afecta a alrededor del 10 por ciento de los niños de menos de 5 años en todo el mundo y puede volverlos vulnerables a las enfermedades.

Expertos de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Massachusetts, quisieron comprobar si un suplemento nutricional listo para consumir podía prevenir el desgaste en los chicos en alto riesgo.

Los autores indicaron que ese tipo de suplementos han sido efectivos en el tratamiento del desgaste, pero que nunca se estudió su utilización como método preventivo.

Sheila Isanaka y sus colegas evaluaron el efecto de distribuir suplementos para tres meses de tratamiento a pobladores con altos niveles de desnutrición. Los suplementos se brindaron en los meses previos a la cosecha anual, cuando los alimentos escasean.

El estudio, publicado en Journal of the American Medical Association, incluyó a 3.533 niños de 12 pueblos. Los suplementos fueron repartidos en las comunidades, no a los chicos de manera individual. Seis pueblos los recibieron y seis no.

Después de tres meses, los investigadores hallaron un 36 por ciento de reducción en el desgaste y un 58 por ciento menos de desgaste severo en los pueblos que recibieron los suplementos. La tasa de muertes fue casi la misma para los chicos de las comunidades que recibieron el tratamiento y para los que no.

El equipo de Isanaka señaló que los suplementos listos para comer serían útiles para prevenir el desgaste en los niños en alto riesgo.

No obstante, Lynnette Neufeld, del Instituto Nacional de Salud Pública en México, indicó en un comentario que no está claro cuánta cantidad de suplemento consumieron los niños realmente o si la intervención sería rentable.

Fuente:Reuters

No hay comentarios: