24 enero 2009

Descubren vinculación genética en enfermedades de personas y perros

Este descubrimiento permitirá utilizar perros con mielopatía para identificar intervenciones terapéuticas contra la esclerosis.

Una enfermedad paralizante e incurable que ataca a los seres humanos está genéticamente vinculada a un mal similar que afecta a los perros, reveló un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Según investigadores de la Universidad de Missouri y de Broad Institute existe una mutación genética de la mielopatía degenerativa (MD) que ataca a los perros, igual a la que causa la esclerosis lateral amiotrópica (ELA) en los seres humanos.

Los científicos indicaron en su estudio que el descubrimiento permitirá ahora utilizar perros con mielopatía para identificar intervenciones terapéuticas contra la esclerosis.

La ELA es una enfermedad neurodegerativa que afecta tanto al sistema nervioso central como al periférico. Provoca debilidad y atrofia muscular y termina con la parálisis y la muerte del paciente.

'Es probable que los perros proporcionen a los científicos un modelo animal confiable' para la esclerosis lateral amiotrópica, indicó Joan Coates, neuróloga del Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad de Missouri.

Además, agregó que 'este descubrimiento allanará el camino para que se realicen pruebas de ADN que ayudarán a los criadores de perros a evitar la MD'.

Hasta ahora la investigación sobre la ELA se había basado principalmente en el análisis de roedores transgénicos con una mutación del gen humano SOD1 que causa la esclerosis.

Fuente:EFE


No hay comentarios: