21 enero 2009

Prevén vacunación por leptospirosis



El Ministerio de Salud provincial pondrá en marcha una campaña de vacunación para personas que viven en barrios afectados por leptospirosis, una enfermedad infecciosa trasmitida por los animales al hombre y que, en los últimos días, provocó la muerte de un hombre de 35 años que residía en el partido de Tigre.

En rigor, desde la cartera sanitaria explicaron que durante 2008 se detectaron en la Provincia unos 15 casos de esta enfermedad. Por lo tanto, se distribuirán 100 mil dosis de vacuna en barrios de La Matanza , Quilmes y Tigre donde es frecuente la aparición de afectados.

"Vamos a trabajar en forma mancomunada con cada municipio para detectar las zonas de mayor riesgo y, en una primera etapa, vamos a hacer una tarea de promoción y sensibilización en la comunidad para luego llevar la vacuna", explicó Mario Masana Wilson, director de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial.

Precisiones

Según se informó desde la Comisión de Enfermedades del Verano de la cartera sanitaria provincial, las dosis comenzarán a aplicarse durante los primeros días de febrero, previa difusión entre los vecinos de la zona.

La leptospirosis es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria llamada leptospira. Los especialistas de la Comisión detallaron que se trata de una zoonosis, es decir que se transmite de los animales al hombre.

Las leptospiras se mantienen en la naturaleza dentro de los riñones de los animales infectados y son eliminadas al medio ambiente con la orina. Las personas contraen la enfermedad al entrar en contacto con las superficies, agua o alimentos mojados con la orina contaminada. Entre los animales portadores de esta bacteria se encuentran los roedores, perros, cerdos y vacas.

Los primeros signos de esta afección aparecen generalmente una semana después de producido el contagio, y se manifiesta con fiebre alta que aparece de forma repentina, dolores de cabeza y dolores musculares. La enfermedad puede desencadenar otras patologías como meningitis, neumonía y miocarditis.

ARGENTINA

No hay comentarios: