11 enero 2009

Nuevo estudio brinda esperanza a pacientes de enfermedad neuromuscular

Científicos de la Universidad de Wisconsin en trabajo conjunto con la ALS Association (organización que combate la enfermedad de Lou Gehrig), encontraron que un sistema de desintoxicación en el cuerpo podría ayudar a combatir la pérdida de células nerviosas propia de la esclerosis lateral amiotrófica o ELA.

También conocida como la enfermedad de Lou Gehrig, ELA es una enfermedad degenerativa, en donde las neuronas del sistema motor mueren, dando paso a una parálisis muscular progresiva que puede ocasionar la muerte.

Los investigadores, liderados por Jeffrey Johnson, hicieron un estudio con ratones que contenían un gen de la familia de ELA y en ratones con riesgo de morir de la enfermedad.

“A pesar de que hicimos este estudio en un modelo de ratones, este camino –y la razón por la que se necesita—es el mismo que en los humanos”, dijo Johnson. “Creemos que nuestros hallazgos se podrán aplicar también a ELA en general”.

El estudio parte de la teoría de que las células cuentan con enzimas de desintoxicación conocidas como de Fase II, capaces de embotar la sangre de los elementos dañinos que ocurren en varias enfermedades. Johnson se enfocó precisamente en averiguar qué es lo que activa el código de los genes que alertan a las proteínas “protectoras” contra la enfermedad.

La respuesta se encontró en los astrositos, las células que acompañan a las neuronas motoras y que contribuyen a su supervivencia. Estas tendrían influencia en la protección de las neuronas durante el estrés crónico que ocurre durante ELA. Los astrositos tendrían ese paquete de desintoxicación al cual Johnson se refiere.

El estudio sugiere que activar este sistema de desintoxicación en animales es efectivo en combatir enfermedades crónicas que destruyen las neuronas y que los beneficios de éste pueden ocurrir incluso antes de que se asiente la enfermedad. Su principio podría ser eventualmente aplicado en estudios de otras enfermedades de carácter similar como Parkinson, Huntington y Alzheimer.

“Estamos emocionados respectos a los potenciales nuevos caminos de investigación para el tratamiento de ELA sugeridos por esta investigación” concluyó Lucie Bruijn, vicepresidente de investigación de la ALS.

2 comentarios:

misticaluz dijo...

Interesante información y de mucha ayuda, como siempre un gusto leerte.

Te dejo un relajante abrazo!

tashano dijo...

Hola Beatriz , muchas gracias por tu comentario, espero que el año nuevo que estrenamos haya entrado en tu vida con buen pie y te conceda todas las cosas buenas que mereces.

Un besazo