15 enero 2009

Los enfermos sufren alteraciones cerebrales en las áreas del dolor

Un estudio español realizado con resonancia magnética funcional demuestra que es posible objetivar la respuesta cerebral al dolor en pacientes con fibromialgia y que esta experiencia dolorosa es diferente a la de individuos sin la enfermedad. El trabajo, dirigido por Joan Deus, de CRC Mar, Barcelona, y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha recibido el Premio a la Investigación en Fibromialgia 2008 que otorgan la Fundación de Afectados y Afectadas de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica y la Sociedad Española del Dolor y que patrocina Boehringer Ingelheim.
La neuroimagen permitió al equipo de la Unidad de Investigación de Resonancia Magnética CRC Mar identificar las regiones cerebrales cuando los pacientes con fibromialgia refieren sufrir dolor en respuesta a la aplicación de una presión de 4 kg sobre su dedo pulgar.

En total se exploró a quince pacientes con fibromialgia y se comparó sus resultados con los de un grupo control compuesto por once individuos sanos. En estos últimos, sólo se activó la región del cerebro correspondiente a la sensibilidad del dedo estimulado. Sin embargo, Deus explica a CF que en 8 de los 15 pacientes con diagnóstico de fibromialgia se observó una respuesta anormal al dolor y, en concreto, una activación de regiones implicadas en esta experiencia subjetiva (la región de la ínsula) y las que confieren una respuesta de protección a este sufrimiento (regiones frontales y del cíngulo anterior). "No se puede concluir que su activación se relacione con la severidad de la fibromialgia, pero sí con el grado de alteración emocional del paciente".

Área emocional
No es la primera vez que un estudio de neuroimagen destaca anomalías similares en estos pacientes. Deus destaca que la importancia de este trabajo radica en que se ha conseguido activar la totalidad del circuito neural del dolor de los pacientes y, dentro de éste, se han identificado alteraciones más notables en las estructuras relacionadas con su procesamiento emocional y cognitivo.

El trabajo plantea ahora la incógnita de qué sucede con los 7 pacientes que no presentaban dichas anomalías: "Podría tratarse de pacientes con distintos grados de fibromialgia, con un perfil que les permite adaptarse mejor al dolor o podría ser que el diagnóstico estuviera equivocado". "Creemos que la neuroimagen se convertirá en una ayuda complementaria al diagnóstico clínico y permitirá objetivar el dolor y la respuesta a los tratamientos", concluye.

¿Enfermedad neurológica?
Son varios los estudios con técnicas de imagen que tratan de hallar datos objetivos para el diagnóstico de la enfermedad. Así, en noviembre, investigadores del Hospital de Marsella, en Francia, publicaban en The Journal of Nuclear Medicine un trabajo con tomografía de emisión computarizada de fotones que mostraba que las mujeres con fibromialgia sufren anomalías en la perfusión de las zonas que regulan la intensidad del dolor y la respuesta emocional al mismo. Para Joan Deus, del CRC Mar de Barcelona, los estudios de neuroimagen que apoyarían la teoría de que la fibromialgia se debe a una disfunción de las áreas del cerebro que procesan el dolor también sugerirían que la enfermedad sería patrimonio de la Neurología más que de reumatólogos, traumatólogos o psiquiatras.

No hay comentarios: