15 enero 2009

El diagnóstico precoz es muy importante en la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad que evoluciona en forma de brotes y se debe asumir que cuantos menos episodios neurológicos tenga el paciente, menos secuelas de tipo neurológico va a tener. Por eso es muy importante el diagnóstico precoz.

La esclerosis múltiple una enfermedad que puede simular una gran cantidad de patologías y la realización de una resonancia magnética va a orientar al diagnóstico, pero se deben descartar otras patologías que pueden dar imagenes similares en una resonancia. Por ello es necesario un análisis de sangre con un estudio inmunológico, un estudio del líquido cefalorraquídeo y, en algunos pacientes, potenciales evocados visuales.

Con estas pruebas y si el paciente tiene síntomas de la enfermedad, la posibilidad de error es prácticamente nula. La esclerosis múltiple afecta, normalmente, a personas jóvenes y habitualmente mujeres. Evoluciona con múltiples síntomas neurológicos diferentes.

El paciente acude a la consulta porque un día, sin más, ha perdido bruscamente la visión de un ojo, la fuerza en una pierna o en una mano, tiene síntomas de inestabilidad continuada y de aparición súbita. Esto va a sugerir una exploración múltiple con una alta probabilidad de acierto en el diagnóstico clínico.

Hay unas formas clínicas que se pueden ver en niños, que son formas en edades extremas de la vida o en personas a partir de los 55-60 años, pero son poco frecuentes. Existe otra forma llamada progresiva primaria que se da en personas a partir de los 45 años y que exige más destreza en el diagnóstico.

El pronóstico de evolución de la enfermedad ha cambiado mucho desde la aparición de los inmunomoduladores, como los interferones. No se le puede decir a un paciente como va a evolucionar su enfermedad, aunque se sabe que los pacientes que debutan con problemas sensitivos tienen mejor pronóstico.

El Doctor José María Prieto, neurólogo del Hospital Clínico de Santiago de Compostela (ubicación) comenta que existe un arsenal terapéutico que hace que los pacientes estén mejor controlados incluso si tienen algún brote. Desde el año 95 se emplean medicamentos que se administran por vía subcutánea en días alternos o por vía muscular una vez a la semana o todos los días dependiendo del fármaco.

Desde hace poco tiempo, se dispone de un fármaco, natalizumab (enlace en inglés), que se administra una vez al mes por vía intravenosa. Todo ello facilita las características vitales del paciente.

Dentro de unos años se espera que puedan ser comercializados unos medicamentos que están en ensayo clínico y pueden ser administrados por vía oral.

No hay comentarios: