15 enero 2009

Constituyen una plataforma para mejorar el sistema sanitario municipal

Al acto acudieron representantes municipales, el Distrito Sanitario y asociaciones / M.J.


Ayuntamiento, Distrito Sanitario y 11 colectivos sociales tienen representación en la Comisión Municipal de Salud.

Un estado de buena salud depende de una gran variedad de factores desde ambientales a alimenticios. Al igual que esto, el sistema sanitario de Mijas engloba a muchas administraciones y colectivos. Para unir el esfuerzo de todos y trabajar con el objetivo de mejorar este tejido, Distrito Sanitario, Ayuntamiento y once asociaciones formalizaron ayer la creación de una Comisión Municipal de Salud.
De esta manera, se mejorarán las relaciones existentes entre el Distrito Sanitario de la Costa del Sol, las concejalías de Drogodependencia y Sanidad del Ayuntamiento y 11 asociaciones del municipio que centran su labor en estos asuntos, como el colectivo de enfermos del alzhéimer, fibromialgia, esquizofrenia y diversas discapacidades tanto físicas como psíquicas.
Según el alcalde, Antonio Sánchez, «en este nuevo órgano tendrá cabida los profesionales de la medicina y los responsables en materia de salud, así como los colectivos vecinales con el objetivo de los vecinos de Mijas reciban mejores prestaciones sanitarias ».
Fue en este encuentro donde, el director del Distrito, Manuel Bayona, propuso una nueva vía de comunicación a través de correo electrónico para «promover el acercamiento de las instituciones con la ciudadanía a través de los colectivos», explicó. El objetivo fundamental de este nuevo canal es que cualquier vecino con interés en alguna actividad o cuestión en concreto pueda llegar fácilmente hasta la institución regional.
La edil responsable de Sanidad, Encarnación Daunis, recordó que «entre los objetivos no sólo estan hacer llegar las demandas de los colectivos con problemas de salud sino también mejorar la calidad de vida de los vecinos».
Para ello, se ejecutarán acciones concretas y diversas que promueva desde charlas para la prevención de enfermedades o el tratamiento de éstas hasta exposiciones en los ambulatorios que informen al ciudadano de una dolencia concreta. Para ello, y como aclararon durante la presentación, «la comisión deberá reunirse al menos dos veces al año».
Proyecto piloto
Esta nueva plataforma formará parte importante además, de un proyecto ideado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que pretende crear un Plan Local de Salud. En esta iniciativa participará un municipio por cada provincia andaluza y, en el caso de Málaga, será Mijas. Este proyecto autonómico conllevará un estudio de los diversos factores que detonan la situación de salud en el término, evaluándolos a través de distintos indicadores, además de poner en marcha otras actividades que en el futuro puedan mejorar la cartera de servicios que ofrece el Servicio Andaluz de Salud.
A partir de este momento, la intención es idear un plan de trabajo que fomente la integración de los recursos sanitarios con el fin de trabajar en las carencias o demandas. Se trata por tanto de un paso adelante en la coordinación de materias sanitarias.

COMISIÓN DE SALUD
Miembros: Ayuntamiento a través de las concejalías de Salud y Drogodependencias, Distrito Sanitario de la Costa del Sol y las asociaciones de anorexia y bulimia, fibromialgia de alzhéimer de Mijas Costa y de Mijas Pueblo, ADIMI, AFESOL, AECC, grupo Concordia, asociación de Mujeres Caleñas, de Mujeres Mijitas y de Mujeres Villa de Mijas.

Propósitos: Crear campañas de información sobre hábitos de salud, prevención y tratamiento de enfermedades, así como mejorar la coordinación entre el ciudadano y las instituciones sanitarias.

Costa del Sol

No hay comentarios: