15 enero 2009

Andalucía.- Publicado en BOJA la ampliación del uso del diagnóstico genético preimplantatorio a 13 enfermedades

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA número 242 de 5 de diciembre de 2008) ha publicado la ampliación de las cinco nuevas patologías que, a partir de ahora, podrán beneficiarse del diagnóstico genético preimplantatorio (DGP), con lo que el número de enfermedades susceptibles de acogerse a esta prestación clínica se eleva ya a 13.

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

En concreto, las patologías hereditarias que se suman a las que ya podían beneficiarse del DGP son la distrofia miotónica de Steinert, el síndrome del X Frágil, el síndrome Marfan, la poliposis adenomatosa familiar del colon y las ocho ataxias espino cerebelosa autosómica dominante.

Con anterioridad a esta publicación, las familias que padecían atrofia muscular espinal, distrofia muscular de Duchenne, Corea de Huntington, Fibrosis Quística, Hemofilia A y B, enfermedades con herencia recesiva ligada al cromosoma X y síndrome de Alport ligado al cromosoma X ya se beneficiaban de esta técnica de reproducción asistida.

Este procedimiento consiste en la realización de un análisis genético a preembriones obtenidos por técnicas de fecundación in vitro antes de ser transferidos al útero de la madre. Ello posibilita seleccionar aquellos libres de la carga o 'tara' genética asociada a determinadas enfermedades y permite a padres con riesgo de transmitir enfermedades genéticas hereditarias tener hijos libres de estas patologías.

Desde la puesta en marcha del programa de Diagnostico Genético Preimplantatorio, en octubre de 2005, ya han nacido en Andalucía nueve bebés libres de la enfermedad genética hereditaria de la que son portadores sus padres.

En concreto, dos de ellos libres de distrofia muscular de Duchenne, otros dos libres de hemofilia, dos más libres de fibrosis quística (parto gemelar), otros tantos de enfermedad Huntington y un bebé más libre de beta-Talasemia major. Este último se ha convertido, además, en el primer nacimiento en el sistema público andaluz de un bebé con un perfil histocompatible con su hermano (DGP-HLA) y cuyo procedimiento se realiza íntegramente en España.

No hay comentarios: