15 diciembre 2008

Una nueva técnica reduce el dolor en la fibromialgia

AVANCES TERAPÉUTICOS.Estimula el sistema nervioso y bastan cuatro sesiones de 20 minutos para notar alivio.


Un nuevo método para tratar la fibromialgia ha conseguido reducir el dolor que padecen las afectadas por esta patología en el 96% de los casos. El tratamiento, de carácter paliativo y no curativo, consiste en la estimulación transcraneal del sistema nervioso central, que produce una normalización de las sensaciones del dolor, como si fuera el reseteo de un ordenador. Esta nueva técnica, que no tiene efectos secundarios, fue presentada ayer en Zaragoza por el responsable de Azenta Salud, Alberto Franco, y por Eva Soro, directora de la unidad específica sobre esta patología ubicada en la policlínica Hernán Cortés.


La fibromialgia es una enfermedad que afecta del 2% al 4% de la población, sobre todo a las mujeres, y cuyo diagnóstico se retrasa entre cinco y siete años. No se conoce su causa, invalida y además es una patología incomprendida precisamente porque no hay pruebas diagnósticas que la certifiquen. Tiene un cuadro de afectación dolorosa en el cuerpo y otros síntomas asociados, como el cansancio, el insomnio, la fatiga, el bajo estado de ánimo y la depresión.


Según explicó la doctora Soro, este tratamiento, que ya ha sido aplicado con éxito en 400 pacientes de toda España (de ellos, 70 en Aragón), comienza con la elaboración de la historia clínica de cada caso. Una vez que se confirma que el diagnóstico es fibromialgia, se introduce al paciente en una cabina Faraday --un recinto que aisla de los campos electromagnéticos-- y comienza el tratamiento colocando al paciente un gorro con bobinas, que restaura la modulación normal del dolor.


Esta técnica está basada en la llamada teoría central, que concentra su atención en los procesos de modulación del impulso doloroso, a nivel cortical. Según esta teoría, los pacientes fibromiálgicos sufren una alteración de las redes responsables de la modulación de este impulso, que por alguna razón desconocida alteran su frecuencia. La consecuencia es una percepción distinta y amplificada del dolor.


El tratamiento completo, explicó la doctora Soro, consiste en cuatro aplicaciones de veinte minutos cada una con una frecuencia semanal, aunque, dependiendo de los casos, puede ser necesaria una aplicación suplementaria meses después. "A partir de la segunda aplicación ya se notan los efectos, sobre todo en el estado de ánimo de las pacientes. Cuando llegan están tristes, vienen vestidas de gris o negro. Sin embargo, luego llegan vestidas de rojo, maquilladas, se han cambiado las gafas... El cambio es espectacular", indicó la responsable de la unidad de fibromialgia de la policlínica Hernán Cortés.


Los efectos del tratamiento se prolongan durante un periodo aproximado de cuatro meses. "No es curativo, sino que simplemente reduce o elimina los síntomas. Pero para una persona que sufre un dolor constante es muy importante dejar de padecerlo", añadió.


Los resultados, avalados por estudios clínicos, son espectaculares. Se elimina el dolor en el 96% de los casos, el 82% de los pacientes dejaron de tener cefaleas y el 70% dejaron de padecer esta sintomatología.


Esta técnica solo está disponible, por el momento, en la sanidad privada, aunque los responsables de la empresa promotora, Azenta Salud, no descartan llegar más adelante a acuerdos con organismos públicos. El diagnóstico cuesta 50 euros por sesión y cada aplicación, 100 euros.

No hay comentarios: