15 diciembre 2008

El PSOE presenta cerca de 80 enmiendas a los Presupuestos en materia de sanidad

La ayuda económica a enfermos celíacos es otra de las propuestas de este partido.

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional ha presentado 79 enmiendas parciales al anteproyecto de Presupuestos de la Consejería de Sanidad y Consumo para el año 2009. Así lo anunció el portavoz de Sanidad, Domingo Carpena, quien manifestó que las iniciativa pretenden, por una parte, "mejorar las infraestructuras sanitarias, como la construcción de un nuevo Hospital Comarcal en Aguilas, así como de distintos centros de salud y consultorios; y la ampliación de recursos humanos, sobre todo en personal de Enfermería o Salud Mental".
Igualmente, se pretende "dar solución a problemas específicos o a colectivos que tradicionalmente han estado olvidados en las prioridades de la Consejería de Sanidad".
Así, abogó por la puesta en marcha de un Programa de Diagnóstico Genético pre-implantacional en reproducción asistida, a través del cual se pretenden detectar anomalías cromosómicas en los embriones antes de ser implantados.
"Consiste, explicó, en el estudio genético de los embriones para transferir solamente embriones sanos". El diagnóstico está indicado en pacientes con alteraciones cromosómicas y antecedentes familiares, evitando así la transmisión de enfermedades hereditarias.
Otra de las propuestas consisten en la creación de una Unidad Regional de Atención a la Fibromialgia. Se trata de crear una Unidad Médica (reumatólogos, psiquiatras, psicólogos, internistas, atención al dolor crónico) de atención integral a estos pacientes, primero centralizada en el hospital Virgen de la Arrixaca, y posteriormente extendida a otras Areas de Salud.
El PSOE también solicitó la "financiación total de la píldora del día después mediante recetas especiales a jóvenes hasta 35 años, así como la dispensación gratuita de la píldora en SUAP, puertas de Urgencias de hospitales y centros de salud a demanda, con el objetivo fundamental de evitar embarazos no deseados en jóvenes y adolescentes".
La ayuda económica a enfermos celíacos es otra de las propuestas de este partido, consistente en subvencionar directamente a estos enfermos y/o a sus familias con ayudas en torno a los 700 ó 1.000 euros anuales para sufragar los gastos en alimentos especiales para el tratamiento de su patología; previo diagnóstico de certeza, "similar a como se hace en otras comunidades".
Además, abogó por la elaboración y puesta en marcha de un Plan Integral de atención y ayuda económica para la medicación, apoyo a la investigación e inclusión social, para estos enfermos y sus familias en la Región de Murcia; así como la dispensación de la Tarjeta Sanitaria en los centros de salud.
La elaboración y entrada en vigor de la Ley de Derechos y Deberes de los usuarios de la Sanidad Pública en la Región de Murcia, y de un nuevo Programa de Atención a la Mujer, ya que el programa vigente es un "auténtico fracaso", son otras de las propuestas.
Por último, propuso la creación de la Institución del Defensor del Usuario de la Sanidad Pública en la Región de Murcia; y la elaboración y desarrollo de un Plan Regional Socio-Sanitario.
Para el diputado socialista, se trata de una serie de enmiendas "factibles desde el punto de vista económico, necesarias desde el punto de vista sanitario, consensuadas con distintos colectivos y que pueden suponer una mejora sustancial en la atención sanitaria en la Región de Murcia", concluyó.

No hay comentarios: