17 diciembre 2008

Una de las claves para el abordaje de la fibromialgia es subclasificar e individualizar a los pacientes que la padecen

Dos millones de personas sufren esta patología en España, según se ha recordado en las VI Jornadas de Actualización en Enfermedades Autoinmunes Sistémicas y Reumatológicas, que se celebran en Valencia


Valencia (13/15-12-2008).- Una de las claves en el abordaje de la fibromialgia, un problema de salud grave en España, pues afecta al 0’2 por ciento de los hombres y al 4,2 por ciento de las mujeres, dos millones de afectados, es subclasificar a los pacientes que la padecen. Así se ha puesto de manifiesto en las VI Jornadas de Actualización en Enfermedades Autoinmunes Sistémicas y Reumatológicas, que se celebran en Valencia.
La fibromialgia se caracteriza por un estado doloroso generalizado, no articular, con afectación predominante de los músculos y el raquis y por presentar una hipersensibilidad exagerada en múltiples puntos predefinidos, sin alteraciones orgánicas demostrables. Esta enfermedad genera un consumo anual muy elevado de recursos sanitarios.
Sin embargo, “la ausencia de una enfermedad orgánica específica demostrable, la carencia de una prueba diagnóstica confirmatoria objetiva, su asociación frecuente con problemas psicopatológicos y el gran impacto que provoca en los recursos sanitarios del país, provocan que la fibromialgia se considere un proceso de tratamiento complejo y, en ocasiones, conflictivo”, según ha manifestado Rafael Berenguer, de la Unidad de Fibromialgia del Hospital 9 de Octubre de Valencia y vicesecretario de la Sociedad Española de Reumatología (SER)
El encuentro ha sido organizado por el Colegio Oficial de Médicos de Valencia, la Unidad de Reumatología del Hospital 9 de Octubre y el Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínic de Barcelona, y ha reunido a más de un centenar de reconocidos expertos en Reumatología, Medicina Interna y Enfermedades Autoinmunes, que han tratado sobre el manejo interdisciplinar de las enfermedades autoinmunes sistémicas y reumatológicas.
En el caso de la fibromialgia, el doctor Belenguer ha añadido que la gran heterogeneidad en la expresión clínica de esta enfermedad, junto con la falta de instrumentos estandarizados para ordenar y clasificar los distintos síntomas y presentaciones clínicas, “contribuyen aún más al desasosiego, y en ocasiones impotencia, que surge al atender a los pacientes”, ha reconocido, y ha resaltado la importancia de disponer de una clasificación de la fibromialgia basada en su asociación con otras enfermedades, una aproximación, ha explicado, cada vez más utilizada en el ámbito de las enfermedades autoinmunes sistémicas y reumáticas.
“Este tipo de clasificaciones o subdivisiones ha demostrado una gran utilidad en la práctica clínica en el manejo de pacientes con enfermedades altamente heterogéneas en su expresión clínica, ya que permiten la identificación de subgrupos de pacientes más homogéneos, candidatos, por tanto, a recibir unas pautas diagnósticas y terapéuticas más individualizadas”, ha resumido.
Máximo grado de individualización
Junto al doctor Berenguer, Manuel Ramos-Casals, Antoni Sisó y Javier Rivera han realizado una revisión sistemática de la literatura en fibromialgia en la que se concluye que una aproximación diagnóstica y terapéutica óptima en el paciente debe incluir el máximo grado de individualización, de acuerdo a las características específicas de cada paciente.
“En la práctica diaria, suele aplicarse todo lo contrario, y se indican los mismos tratamientos o abordajes a todos los pacientes con fibromialgia, cuando la clasificación de los pacientes en subgrupos más homogéneos permite una individualización mayor del tratamiento y augura un éxito terapéutico mayor”, ha explicado.
Una adecuada clasificación de los pacientes con esta patología, ha añadido Berenguer, “sólo puede realizarse mediante una evaluación diagnóstica individualizada por parte de un equipo multidisciplinario”. En primer lugar, ha añadido, debe confirmarse el diagnóstico de la fibromialgia, para, a continuación, evaluar la existencia de posibles enfermedades sistemáticas asociadas o de procesos crónicos locales y finalmente realizar un diagnóstico preciso sobre los procesos de base psicopatológica.

AZPRENSA

4 comentarios:

Hada Isol ♥ dijo...

Hola,me instruí un poco más sobre lo que se hace en fibromialgia,tengo una amiga de blogs que la padece y siempre leo lo que encuentro para ayudarla,ella ahora está centrada en su hijo y en acompañarlo en su desarrolo con terapias porque es autista,pero yo como sé que ahora tiene en su vida doble desafío me instruyo,para cuando ella me necesite,de algo sirvo,tu información me es útil,muchas gracias!que tengas buen día.

Virna dijo...

Hola guapa!
Mis galguitas felices, mi niña y yo te deseamos una feliz navidad!
Cuidate mucho y disfruta de estos dias.
Un abrazo y lametones de las galguis!

tashano dijo...

HADA ISOL,
Me alegra mucho saber que tu amiga, tenga alguien como tu ,preocupada e interesada por ella.No es lo normal en nuestras circunstancias.

Yo tengo Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, desde hace más de 10 años, y lo que tu haces por tu amiga no es lo normal en todos los casos, es más solemos quedarnos muy solas e incomprendidas.

Un saludo y Feliz Navidad

tashano dijo...

Virna , cielo muchas gracias por tu comentario espero que nos podamos poner en contacto por el messenger, pero si no es así te deseo de todo corazón que pases unas muy , muy felices Navidades rodeada de tu niña,toda tu familia y como no, con tus galguitas felices.
Yo las pasare con mi familia, mi hija y mis duendecillos peludos.

Así que muchos besos y lametoncitos rasposos , para todos.

¡FELIZ NAVIDAD!

Un beso de chocolate y un abrazo de algodón.