07 diciembre 2008

Realizarán reunión de Malaria en Cuenca

CUENCA.- Para el 16 y 17 de diciembre se tiene previsto realizar en el auditorio de la Dirección Provincial de Salud del Azuay, una reunión técnica de Malaria, que contará con la participación de Jefes de las diferentes zonas a nivel nacional.

La actividad es convocada por el Servicio nacional de control de enfermedades transmitidas por vectores de la zona octava de El Oro y Azuay, informó Ruth Avilés, comunicadora de la Dirección Provincial de Salud.

Según el departamento de Estadística de este organismo, en el año 2006 se registraron 10 casos de malaria o paludismo, en el 2007 disminuyó a 6, y en lo va de este año sólo hay 1 caso detectado.

Las zonas de riesgo para esta enfermedad en la provincia del Azuay son los cantones Santa Isabel y Ponce Enríquez.

También denominada fiebre palúdica o paludismo, la malaria es una enfermedad producida por parásitos del género plasmodium.
Es la primera en importancia de entre las enfermedades debilitantes, con más de 200´000.000 de casos cada año en todo el mundo.

Los vectores de esta enfermedad son diversas especies del género Anopheles. Tan sólo las hembras de mosquitos son las que se alimentan de sangre para poder madurar los huevos, por tanto los machos no pican y no pueden transmitir enfermedades, ya que únicamente se alimentan de néctares y jugos vegetales.
La única forma posible de contagio directo entre humanos es que una mujer embarazada lo transmita por vía trasplacentaria al feto.

Los síntomas son muy variados, empezando con fiebre 8 a 30 días después de la infección, acompañada o no de dolor de cabeza, dolores musculares, diarrea, decaimiento y tos. (COR)

No hay comentarios: