07 diciembre 2008

El maratón televisivo de la asociación francesa contra las miopatías recauda fondos para combatir enfermedades raras

La Asociación Francesa contra las Miopatías (AFM) recaudará hoy fondos para la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos para las enfermedades raras a través del maratón televisivo que celebra todos los años, según informa el diario "Le Figaro".

El tema central del evento este año será los ensayos clínicos con humanos de tratamientos que ya han obtenido buenos resultados en experimentos con animales.

Asimismo, el maratón televisivo presentará una nueva técnica para la reparación del ADN, denominada cirugía genética, que en lugar de introducir de manera aleatoria secuencias de ADN reparador en los órganos enfermos, como se hace ahora, pretende reemplazar las secuencias enfermas a nivel celular.

La técnica ha sido desarrollada por la empresa francesa de biotecnología Cellectis.

El pasado mes de septiembre, la Asociación Francesa contra las Miopatías firmó un acuerdo, por el que financiará con 8,3 millones de euros durante los próximos cinco años a Cellectis para que desarrolle los primeros ensayos clínicos con humanos de la cirugía del gen con pacientes con dos dolencias sanguíneas genéticas (la drepanocitosis y la beta talasemia) y dos patologías musculares (las distrofias de Duchenne y Becker).

En la edición del año pasado, se recaudaron más de 102 millones de euros, que se han distribuido entre ensayos clínicos de tratamientos para enfermedades raras neuromusculares y la progeria (una enfermedad rara que acelera el envejecimiento), así como para dolencias comunes como el infarto de miocardio.

El resto de fondos se destinaron a la financiación del portal de Internet Orphanet y la línea telefónica Allo maladies rares, que difunden información sobre las enfermedades raras.

Entre los donantes hay particulares y empresas. El año pasado 80 compañías hicieron donativos, entre ellas Electricé de France, que aportó 900.000 euros, y la Federación Nacional de Bomberos de Francia, que contribuyó con dos millones de euros recaudados mediante una colecta que sus voluntarios realizaron en toda Francia.

(SERVIMEDIA) 06-DIC-2008 LVR/jrv

No hay comentarios: