12 diciembre 2008

RD tiene nuevo método de diagnosticar el dengue

La experta internacional en estudios de enfermedades infecciosas Janneth Pinzón, en una conferencia ante una nutrida asistencia de médicos del Robert Read sostiene que gracias a los avances de la ciencia, en los últimos años, ha sido posible desarrollar un método de diagnostico molecular del dengue desde el primer día de síntomas.

Janneth Pinzón dijo que el análisis molecular se hace directo a través de la identificación y ampliación del ADN del virus en una muestra de sangre del paciente.

La directora del Centro de Estudios Moleculares –CEM- precisó que el diagnóstico temprano del dengue es fundamental para el adecuado manejo y seguimiento de un paciente infectado, ya que permite al médico tratar al paciente con conciencia de la enfermedad, sin confundir los síntomas.

Pinzón expresó que en los últimos tres años, a pesar de los grandes esfuerzos que hace la SESPAS por controlar el vector del dengue que es el mosquito y por capacitar los médicos para un tratamiento eficaz, ha aumentado el número de casos y la tasa de mortalidad por dengue, debido posiblemente a un diagnóstico tardío de la enfermedad, cosa que ya puede obtenerse desde el primer día a través de un estudio molecular.

Informó que el Centro de Estudios Moleculares tiene como objetivo el desarrollo de la ciencia y la tecnología del área médica a través de la implementación de técnicas de biología molecular, así como de investigaciones que permitan un mejor conocimiento y pueda aplicarse tanto en la parte clínica como en la epidemiológica. En tal sentido ofreció un número limitado de pruebas moleculares gratuitas para aquellas personas de escasos recursos a solicitud de los médicos del Robert Read.

En la actualidad el Centro de Estudios Moleculares es el único que ofrece servicios para la Detección Molecular del Dengue y otros estudios de enfermedades infecciosas como la Tuberculosis.

Cuando una persona presenta los síntomas de dolores en la cabeza, músculos y articulaciones, también náuseas, vómitos, pérdida de apetito, puede estar infectada por el virus del dengue, pero que estos signos y síntomas frecuentemente pueden ser confundidos con otros tipos de afecciones virales y que los médicos han tenido que esperar varios días para obtener un diagnóstico preciso, lo cual permite evolucionar la enfermedad hacia niveles que pueden causar la muerte.

El Centro de Estudios Moleculares advierte que si una persona desarrolla cualquier enfermedad febril y fuertes dolores musculares puede tener dengue, y recomienda asistir a un centro médico para evaluación profesional y diagnóstico diferencial, evitar medicamentos para el dolor que contengan aspirina, descansar y tomar bastantes líquidos y hablar con su doctor para realizar la Detección Molecular del Virus del Dengue.

Copyright 2008 El Nuevo Diario

No hay comentarios: