11 diciembre 2008

Los especialistas en neurociencias en Aragón muestran sus investigaciones en un encuentro multidisciplinar en Zaragoza

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza acoge el próximo jueves, 11 de diciembre, los quintos Encuentros de Neurociencias, que reunirán a especialistas de distintas áreas científicas para poner en común sus experiencias y afrontar posibles vías de colaboración entre ellos.

Este carácter transversal es uno de los aspectos más destacables, según ha manifestado una de las organizadoras del encuentro, Rosario Osta, que ha precisado que la reunión servirá "para la comunicación directa e inmediata" de los investigadores en neurociencias en Aragón, así como para potenciar la colaboración mutua y la interdisciplinariedad, según ha informado el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) en un comunicado.

Los encuentros están organizados por la Facultad de Veterinaria y la Universidad de Zaragoza, con la colaboración del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, el Instituto Universitario de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), el I3A y el Grupo Hospitalario Quirón.

La reunión tratará temas generales de neurociencia básica y neuropatología, así como algunas patologías relacionadas con las neurociencias como el parkinson y el alzheimer, enfermedades neurodegenerativas "extremadamente numerosas" y que cada vez tienen más interés "debido al envejecimiento de la población", ha precisado Rosario Osta.

También se abordarán otras enfermedades que cursan con degeneración de motoneuronas, como la esclerosis lateral amiotrófica o la atrofia muscular espinal y enfermedades empiezan a conocerse, como la fibromialgia. Además, habrá una sesión específicamente dedicada a las neurociencias aplicadas a problemas de comportamiento y conducta.

Rosario Osta es profesora titular en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza y forma parte del grupo de investigación consolidado LAGENBIO (Grupo de Ingeniería Genética), perteneciente al I3A.

Una de las líneas de investigación del grupo, desarrollada desde 1997, es la búsqueda de tratamientos para la esclerosis lateral amiotrófica utilizando modelos animales y a través de la terapia génica y regenerativa. El grupo también está estudiando la enfermedad de las 'vacas locas', en colaboración con el Centro de Investigaciones Priónicas.

JÓVENES INVESTIGADORES

Los Encuentros de Neurociencias servirán también como marco para la presentación del Grupo de Neurociencia Joven, que pretende ser un foro de discusión para los jóvenes científicos que se introducen en este campo de investigación, ha relatado Rosario Osta.

El impulso de este grupo ha partido de Zaragoza y quiere servir como punto de reunión para los jóvenes investigadores en diversos campos de la neurociencia, ha agregado la especialista.

1 comentario:

MIA dijo...

hola , creo entender que tambien padeces de fibromialgia, ahora mismo me lleva la vall d'ebron pero esta todo tan confuso y te recetan tanta medicacion que al final para que??? llevo un año diagnosticada de fibromialgia , ahora me revisan porque seguramente tambien puedo padecer fatiga cronica, estoy dias mas mal que otros , depende de muchos factores, como el clima, la menstruacion, la comida, el ejercicio.... pero yo estoy trabajando aunque me caiga rendida, ya te contare mas cosas en otra ocasion, te mando un abrazo desde gerona.