11 diciembre 2008

Escuela Euro Latino Americana de Miología

En un esfuerzo conjunto para promover el conocimiento de la miología en nuestro país, el Hospital Clínico Universidad de Chile, la Asociación Francesa Contra las Miopatías, la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares, Treat-NMD y Teletón Chile, organizan en Santiago la Escuela Euro Latino Americana de Miología (EVELAM 2008), un curso taller de tres días de duración destinado a difundir el conocimiento de las enfermedades musculares.

En el campus Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, ubicada en Avenida Independencia 1027, más específicamente en el segundo piso del sector decanato, a contar de las 8:30 horas se dará inicio a Escuela Euro Latino Americana de Miología (EVELAM 2008).

Es la primera vez que se lleva a cabo en Latinoamérica un curso de esta naturaleza. Más de diez expertos europeos y latinoamericanos discutirán sobre los importantes avances ocurridos en los últimos años en el diagnóstico y el tratamiento de estas enfermedades poco difundidas en Chile. El objetivo es fomentar líneas de colaboración científica efectivas con Europa, acordes al conocimiento internacional actual.

A pesar de su escasa difusión en nuestro país, se estima que en Chile hay entre 6.000-8.000 pacientes afectados de patologías neuromusculares que no cuentan con un centro de referencia para su atención. Las distrofias musculares, las atrofias musculares espinales, la esclerosis lateral amiotrófica, las neuropatías hereditarias entre otras, son enfermedades devastadoras frecuentemente mortales si no se pesquisan a tiempo sus complicaciones cardiológicas y respiratorias.

EVELAM 2008 es el primer paso de una serie de medidas que la Asociación Francesa contra las Miopatías en conjunto con el Hospital Clínico Universidad de Chile está implementando para el desarrollo de la disciplina en el país, en colaboración con otros centros líderes en Europa en el diagnóstico y tratamiento de las mismas, incluyendo la participación de pacientes locales en ensayos terapéuticos.

El curso cuenta con la participación de médicos de México, Venezuela, Uruguay, Argentina y Brasil Algunos participantes destacados:

1. Prof. Dr. Jon Andoni Urtizberea, MD, PhD, Neuropediatra, Hôpital Marin de Hendaye, Director, Summer School of Myology, Institut de Myologie, Hôpital de la Salpétrière, Paris Francia
2. Prof. Dr. Enrico Bertini, MD, PhD, Neurólogo, Jefe Sección de Morfología y Clínica Neuromuscular, Unidad de Medicina Molecular, Hospital Pediátrico Bambino Gesù Rome, Fundación Teletón, Italia.
3. Dr. Alberto Luis Rosa, MD, PhD, Neurogenetista, Director Departamento de Genética Clínica, Director de Investigación Laboratorio de Biología Celular y Molecular, Fundación Allende, Córdoba Argentina.
4. Dra. Norma Beatriz Romero, MD, PhD, Neuropediatra, Directora Unidad de Patología Neuromuscular, Institut de Myologie et Inserm U582, Groupe .Hospitalier. Pitié-Salpêtrière, Paris, Francia
5. Dr. Milton González A. MD, Fisiatra, Director Médico General, Teletón Chile.
6. Ana Lia Taratuto, Jefa Departamento de Neuropatología, Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (FLENI), Buenos Aires, Argentina
7. Dra. María Isabel Illa, Federación Española de la Enfermedades Neuromusculares. Barcelona, España.

Como una forma de conocer en detalle los efectos y la resolución diagnóstica de estas enfermedades se presentarán una serie de casos clínicos, que cumplan con los requisitos planteados en el curso, los que serán evaluados por el comité organizador de EVELAM 2008 a fin de seleccionar un total de 8 casos que serán presentados y discutidos en la sección “casos clínicos” del curso.

No hay comentarios: