04 diciembre 2008

La Plataforma del Voluntariado echa a andar

La Plataforma del Voluntariado es ya una realidad en Marbella. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, asistió ayer en el Palacio de Congresos a la puesta de largo de un proyecto destinado a favorecer el intercambio de recursos e información ante la falta de ayudas y subvenciones, sobre todo ahora en época de crisis. Todo esto sin perder de vista la promoción de la figura del voluntariado en el término municipal. Muñoz puso de manifiesto la labor «esencial» que desarrollan estos colectivos que ahora se agrupan, al tiempo que les brindó un «apoyo absoluto» y deseó un «largo recorrido».
La presidenta de Marbella Voluntaria, una de las asociaciones incluidas en la plataforma, explicó en la presentación que uno de los objetivos de la organización es «orientar, coordinar y derivar» a los voluntarios hacia las asociaciones del término municipal; garantizar la formación básica de esta figura, y ser «un referente representativo» de los intereses de los colectivos de ayuda.
El programa de la plataforma contempla campañas de sensibilización, promoción y capacitación de voluntarios; cursos de formación; coordinación y asesoramiento técnico a las asociaciones miembros; participación en las jornadas sobre voluntariado organizadas por las distintas plataformas, y promoción a través de diferentes actividades.
Requisito fundamental
Hace unos días los representantes de colectivos que operan en Marbella se reunieron para poner en marcha el proyecto. No todos participarán en el mismo desde primera hora, sino que se irán integrando, puesto que deben cumplir con unos requisitos de partida. El más importante lo exige la burocracia: estar inscrito en el Registro General de Entidades de Voluntariado de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.
Las asociaciones que formarán parte del proyecto desde primera hora son: Marbella Voluntaria, F.A.P.A. Mainake, Horizonte, ONCE, Gacar, Arama, Valores, Esclerosis Múltiple Marbella y San Pedro, Fibromialgia Marbella y San Pedro, Afesol, Aspandem, Sampedreña, AECC, Concordia, Cruz Roja, Crece y Manos Unidas.
La plataforma se interesa desde ya por la búsqueda de un inmueble que sirva de futura sede. En este sentido, la alcaldesa manifestó que el futuro centro del edificio Parque Miraflores albergará a estos colectivos sociales instalados en la ciudad, al igual que otras dependencias municipales, si bien no descartan otras opciones en las próximas fechas.

No hay comentarios: