11 diciembre 2008

El PP presenta 33 enmiendas al presupuesto de Sanidad

Propone destinar 9 millones a un plan de listas de espera y plantea nuevos programas para detección de cáncer ginecológico y familiar.

El Grupo Popular ha presentado 33 enmiendas parciales por importe superior a 32 millones de euros para "dar la vuelta" al presupuesto de la Consejería de Sanidad y del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y convertirlo así "en lo que no es", un presupuesto "eficiente, equitativo, solidario y responsable, que prioriza lo que es prioritario para los cántabros" y define "objetivos y medidas reales" para solucionar los "problemas reales" de los ciudadanos, frente a la "ficción y la simulación" en que vive el Gobierno.
La secretaria general del PP cántabro y diputada regional, María José Sáenz de Buruaga, presentó hoy en rueda de prensa las 33 enmiendas presentadas por su grupo, entre las que destacan los nueve millones de euros propuestos para un plan integral de reducción de listas de esperas o las partidas planteadas para la puesta en marcha de nuevos programas y servicios.
Sáenz de Buruaga recalcó que el presupuesto presentado por el Gobierno es "sinónimo probado de ineficacia" y, además, "claramente insuficiente", lo que aconsejaba un "gran pacto presupuestario". Pero a falta de ello, el PP se propone mejorarlo a través de estas enmiendas parciales.
De las 33 enmiendas registradas por la oposición, un total de 18, por importe de 3.676.000 euros, corresponden a la Consejería de Sanidad, mientras las 15 enmiendas restantes, por valor de 28,5 millones, aluden al Servicio Cántabro de Salud.
Dentro de la Consejería destaca un bloque de enmiendas para modernizar el programa regional de drogodependencias, con mejoras en los programas de reducción de daños y la consignación de 50.000 euros para poner en marcha un plan de detección precoz e intervención temprana frente al consumo de alcohol, cánnabis y drogas de diseño. Además, los 'populares' apuestan por aumentar con 125.000 euros las partidas para deshabituación tabáquica, para potenciar las unidades de deshabituación y las ayudas individuales.
Mientras tanto, en el ámbito de salud pública el PP defiende una enmienda de 300.000 euros para adelantar la edad de inicio del programa de detección precoz del cáncer de mama y otra de 125.000 euros para poner en marcha un programa de detección precoz de cáncer ginecológico.
Y en el caso del Plan de Vacunaciones propone incrementar su dotación en 600.000 euros para incluir la vacuna del neumococo en el calendario vacunal infantil y en otros 150.000 euros para ampliar la vacunación contra el virus del papiloma humano a todas las niñas de entre 11 y 14 años, no sólo a las de 14.
En el ámbito de ordenación sanitaria el PP reclama la elaboración de un Plan de Salud y otro de Urgencias y Emergencias Sanitarias, junto a un plan de uso racional del medicamento, para el que propone una enmienda de 600.000 euros. Igualmente, pide que se culmine "de una vez por todas" la integración de todos los centros asistenciales en el SCS.
Junto a todo ello, plantea aumentar en 100.000 euros el presupuesto para el Plan de Salud Bucodental y presenta una enmienda de 51.000 euros para un plan de tratamiento en Atención Primaria para enfermos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica.
Atención primaria
Por lo que respecta a las 15 enmiendas presentadas en el Servicio Cántabro de Salud, el 98 por ciento se dirige a inversión. Así, en Atención Primaria el PP defiende seis enmiendas por importe de 11,6 millones de euros para incrementar la dotación del plan de consultorios rurales, la del plan de mejora de los ya existentes y reapertura de los cerrados, y para habilitar transferencias a los ayuntamientos para que ayuden a costear los desplazamientos por motivos sanitarios.
Asimismo, en esas seis enmiendas se incluyen partidas para ejecutar los centros de salud de Nueva Montaña, Santa Cruz de Bezana y Saja (Cabezón de la Sal); así como para sendas bases del 061 en Astillero y Reinosa; para mejorar la capacidad de resolución y acceso a medios diagnósticos en Atención Primaria, y para la creación de equipos psiquiátricos itinerantes.
Atención especializada
En el caso de Atención Especializada, el PP propone siete enmiendas por valor de 16,5 millones de euros, dentro de las cuales destacan los nueve millones de euros planteados para el plan de reducción de listas de espera que, según recordó Sáenz de Buruaga, reclaman por "quinto año consecutivo".
La diputada 'popular' recomendó al Gobierno que "se deje aconsejar" y se pregunte qué están haciendo otras comunidades para reducir las listas y la demora media. Además, explicó que la partida de nueve millones de euros se podría completar, si el Ejecutivo lo estima necesario, vía endeudamiento.
Según dijo, si el Gobierno está dispuesto a endeudarse a través del Instituto de Finanzas, el PP le anima a que lo haga con un fin determinado y le propone endeudarse hasta en 20 millones de euros para completar el plan de reducción de listas de espera.
Al margen de este asunto, en Atención Especializada el Partido Popular también reclama la construcción del Hospital de Castro Urdiales (con una enmienda de tres millones de euros), la rehabilitación integral del Centro de Rehabilitación Psiquiátrica de Parayas (dos millones) y la creación de nuevos servicios.
Así, aboga por habilitar la unidad de partos y el servicio de pediatría de Sierrallana y por crear una programa integral de detección y asesoramiento para los casos de cáncer familiar, con la creación de una unidad de referencia (con una enmienda de 900.000 euros).
También defiende el desarrollo de unidades especializadas en salud mental y un programa de atención a patologías específicas en este ámbito de la salud mental, al igual que la definición del futuro del Hospital de Liencres en el corto y medio plazo.

No hay comentarios: