07 diciembre 2008

Cibercondríacos, los nuevos 'enfermos' de internet


El miedo a sufrir una enfermedad grave aumenta entre los usuarios de internet.REUTERS

  • Un estudio de Microsoft revela lo exagerado de los diagnósticos en la Red
  • Cada vez son más los usuarios que teclean sus síntomas en busca de respuestas
  • Un 2% de las búsquedas mundiales están relacionadas con temas de salud
  • Si tecleas "dolor de cabeza" te pueden llegar a diagnosticar un tumor cerebral
RTVE.es MADRID 03.12.2008Los hipocondríacos han cambiado el boca a boca o los vademécums por la Red de redes para conocer las enfermedades que amenazan su salud y el auge de la información sanitaria ha supuesto el desarrollo de los cibercondríacos, personas que creen sufrir la peor de las enfermedades después de buscar sus síntomas en Internet, según un estudio elaborado por Microsoft, del que se hace eco la BBC.

Por poner un ejemplo de lo exagerados que son los diagnósticos, quienes teclean en un buscador de Internet las palabras "dolor de cabeza" encuentra como resultado todo tipo de enfermedades, la mayoría de ellas de gran gravedad e incluso una búsqueda relacionada bajo el tema "tumor cerebral".

De acuerdo con este estudio navegar por la red aumenta los miedos de los hipocondríacos debido a los exagerados diagnósticos que circulan. El informe también refleja el creciente interés de los internautas por los temas de salud, ya que genera el 2% de las búsquedas en todo el mundo.

El estudio, elaborado utilizando una muestra de 515 trabajadores de Microsoft que buscaron temas de salud, diferencia entre las distintas búsquedas que se pueden realizar. Si el usuario teclea "dolor de pecho" o "tirón muscular" obtiene la misma cantidad de graves diagnósticos -como ataque cardíaco- que de diagnósticos más leves y mucho más frecuentes como indigestión o distensión muscular.

Los expertos advierten que pese a lo útil que resulta Internet como herramienta de información, los usuarios deben de acudir al médico antes de alarmarse al leer los diagnósticos que la Red de reyes advierte ante determinados síntomas.

No hay comentarios: