15 diciembre 2008

Buscan estrategias para prevenir el virus hanta

PANAMA

Las autoridades del Ministerio de Salud calificaron como “endémicas” las provincias de Coclé, Los Santos y Herrera, con respecto a la presencia del virus hanta.

Ayer funcionarios de Promoción de la Salud, Control de Vectores, Protección de Alimentos y de Epidemiología de las regiones de salud de provincias centrales se sentaron por varias horas en la regional de Salud de Los Santos para establecer las estrategias a desarrollar para prevenir el contagio del virus hanta.

Lourdes Moreno Castillo, jefa nacional de Epidemiología encargada del Ministerio de Salud, informó que van a reforzar las actuales campañas para prevenir la enfermedad.

Moreno Castillo detalló que desde 1999 -año en que apareció la enfermedad- se han detectado 104 casos del síndrome cardio-pulmonar por hanta virus (SPCH) y que la provincia de Los Santos es la que más casos ha presentado con 64; le sigue Veraguas con 20, 14 en Coclé, 5 en Herrera y solo 1 en la provincia de Panamá.

Dijo que los estudios de vigilancia epidemiológica han revelado que en Panamá la aparición del virus hanta está asociada a los fenómenos ambientales de El Niño y de La Niña. “Los estudios demuestran que los casos repuntan cada 4 años en forma cíclica”, resaltó.

La epidemióloga sostuvo que de esta cantidad, tres personas han fallecido, una en la provincia de Los Santos y dos muertes confirmadas en la provincia de Coclé.

Sostuvo que se organizó un equipo interdisciplinario que realizará visitas domiciliarias para orientar la población sobre las medidas de control y prevención que deben mantener para prevenir la enfermedad.

Aseguró que los ciudadanos no deben olvidar que deben mantener los patios y alrededores limpios, mantener una adecuada disposición de los residuos de comida y basura, y entre otras medidas lavar utensilios que hayan quedado a la intemperie antes de utilizarlos.

Moreno dijo que como se está en la temporada de cosecha de granos, los agricultores no deben olvidar que sus cosechas deben estar herméticamente almacenadas, protegidas contra los ratones.

LA ENFERMEDAD

El virus hanta puede ocasionar en el hombre afecciones que involucran principalmente el tracto respiratorio, con afecciones menores clasificadas como enfermedad pulmonar por hanta virus o el SPCH que es la expresión más grave de la enfermedad y se caracteriza por fiebre, dolores musculares, trastornos gatrointestinales, seguido por un inicio repentino de insuficiencia respiratoria o hipotensión.

Se describe un periodo de incubación entre de 1 a 3 semanas, con un rango de 3 a 45 días. Pero esto está en materia de investigación.


No hay comentarios: