15 diciembre 2008

Aproximadamente un 40 por ciento de las causas clásicas de invalidez a nivel mundial se deben al dolo




El dolor es uno de los principales condicionantes del deterioro de la calidad de vida de la población en general y del alto ausentismo laboral

Durante su visita reciente a nuestro país, el reconocido médico costarricense doctor Francisco Brenes Silesky dijo que aproximadamente un 40 por ciento de las causas clásicas de invalidez a nivel mundial se deben al dolor.

Agregó que esta afección es uno de los principales condicionantes del deterioro de la calidad de vida de la población en general y de los altos índices de ausentismos laborales.

Explicó que dentro de las condiciones músculo esqueléticas crónicas se encuentran la Artritis Reumatoide, la Osteoartritis, y la Fibromialgia. Estas patologías prevalecen tanto en hombres como en mujeres afectando de forma importante la calidad de vida y la normal ejecución de sus actividades diarias.

Resaltó la importancia de la no automedicación por parte de los pacientes para tratar los síntomas provocados por estas patologías, y motivó al cumplimiento del tratamiento indicado bajo la supervisión de un médico calificado.

El motivo de la visita del doctor al país fue para presentar los beneficios farmacológicos que Cataflam y Voltaren de Novartis Farmacéutica proveen, como anti-inflamatorios, analgésicos (dolor) y antipiréticos (fiebre).

El doctor Brenes Silesky, es Farmacólogo Clínico Especialista en Reumatología y es Miembro del Comité Científico de la Asociación Costarricense de Reumatología, ofreció con este motivo una conferencia científica dirigida a los médicos especialistas Reumatólogos, Ortopedas, Ginecólogos, Otorrinolaringólogos, Pediatras, Médicos Internistas y Generales de nuestro país.

En su exposición el doctor Brenes resaltó la importancia y beneficio de los Antiinflamatorios No Esteroideos (AINES), los cuales tienen como acción, inhibir a las prostaglandinas y de esta forma evitar el proceso que conlleva a la inflamación, el dolor y la fiebre.

El doctor informó sobre las razones farmacológicas y evidencia clínica que demuestran el perfil de eficacia y seguridad de Cataflam y Voltaren, las cuales respaldan su indicación médica.

El doctor indicó que Cataflam es un anti-inflamatorio, analgésico (alivia el dolor) y antipirético. Y que cuenta con presentaciones pediátricas y de adultos. Su principal indicación está asociada al manejo de dolor agudo, que por lo general aparece luego de una lesión, cirugía o enfermedades; por ejemplo en infecciones de oído, nariz y garganta, en las cuales actúa como coadyuvante para reducir los síntomas.

También, Voltaren está indicado para el tratamiento del dolor crónico, tales como Artritis Reumatoide, Osteoartritis y Fibromialgia, las cuales se manifiestan a través de dolores crónicos en las articulaciones, rigidez, enrojecimiento e inflamación en una o más articulaciones.

No hay comentarios: