09 noviembre 2008

Un nuevo tratamiento para las enfermedades

Existen diversos tipos de células madre, éstas no sólo se encuentran en el cordón umbilical sino en otros órganos del cuerpo ya en edad adulta.

Se ha encontrado su utilidad, no sólo en la regeneración de tejido en el corazón, sino también en el tratamiento de otras enfermedades como el mal de Parkinson, Alzheimer, Esclerosis y lesiones espinales.

Existen células madre pluripotenciales o multipotenciales, es decir, que pueden originar diversos tipos de tejidos; muscular, nervioso, óseo, entre otros.

Por su parte, las células totipotenciales pueden generar un ser vivo completo.

Estas por algunos especialistas catalogadas como “maravillosas células”, se pueden encontrar en la sangre del cordón umbilical, pero también en ciertos tejidos y órganos del hombre adulto, por ejemplo, en la sangre periférica.

Se les llama células madre adultas. La utilización de células madre embrionarias se considera un error, pues para obtenerlas es preciso matar al embrión, no así las células madre adultas que pueden usarse sin dificultades éticas.

Usando células madre adultas se han logrado ya algunos éxitos en varios enfermos, tal es el caso del implante de éstas en el corazón que ya ha regenerado el tejido de corazones ya destinados a una corta y deficiente vida.

Este tipo de células tienen la capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y, por lo tanto, producir uno o más tejidos maduros y funcionales.

Los científicos están entusiasmados con la posibilidad de controlar “el espectacular poder natural de estas células” para curar varios tipos de enfermedades.

Rubén Quiñones Morales habló sobre otras investigaciones que se realizan para el uso de estas células.

“Las están utilizando en el pie diabético, también existen estudios para la médula espinal, hay pacientes que por accidentes de automóvil por ejemplo se seccionan la médula y quedan paralíticos de las cuatro extremidades, entonces ahora les están inyectando las células madre donde se seccionó y están recuperando los movimientos, pero siguen en estudio”, precisó

No hay comentarios: