13 noviembre 2008

Ripoll inaugura las IV Jornadas de Fibromialgia de La Ribera

Esta enfermedad afecta a entre 2.500 y 5.000 mujeres de la comarca
Organizadas por La Ribera Departamento 11 de Salud y las asociaciones de afectadas de Alzira y Sueca, darán cita a más de 160 personas
La Ribera Departamento 11 de Salud, la organización que gestiona la sanidad pública en la comarca de La Ribera, y las asociaciones de Fibromialgia de Alzira (Adafir) y Sueca (Afis), han organizado las IV Jornadas de Fibromialgia de La Ribera, que tendrán lugar en la Sala Rex-Cotonera de Alzira los días 11 y 12 de noviembre.

Estas jornadas serán inauguradas por la directora general de Calidad y Atención al Paciente de la Conselleria de Sanitat, Pilar Ripoll, que estará acompañada por el director gerente del Departamento de Salud 11, Manuel Marín; la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas; el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, Domingo Orozco, y el coordinador del Centro de Salud Pública de Alzira, Santiago Pastor.

Las charlas, dirigidas a pacientes, personal sanitario y estudiantes de Enfermería, Medicina y Fisioterapia, abordarán la figura de la paciente de Fibromialgia como paciente experta y, por tanto, implicada activamente en su enfermedad. Así, está previsto que más de 160 personas se den cita en estas Jornadas, que la Conselleria de Sanitat ha reconocido como de Interés Científico Sanitario.

Éste es el cuarto año que se celebran estas Jornadas, que se han convertido ya en punto de encuentro anual sobre esta enfermedad en La Ribera, en el que pacientes y profesionales intercambian experiencias y conocimientos.

Se calcula que entre 2.500 y 5.000 mujeres de la comarca pueden padecer Fibromialgia, una enfermedad caracterizada por dolor generalizado, incapacitante y crónico, acompañado por un número importante de trastornos complejos como cefalea, alteraciones digestivas funcionales, rigidez, intolerancia al ejercicio o sueño no reparador, entre otras.

Estas diferentes alteraciones hacen que las pacientes sean vistas por múltiples especialistas médicos y sometidas a numerosas pruebas complementarias en las que no se encuentra nada, antes de obtener un diagnóstico certero.

No hay comentarios: