23 noviembre 2008

Pacientes de fibromialgia reclaman una unidad específica para su atención

Los pacientes que sufren fibromialgia en Málaga reclaman al SAS que cree una unidad específica para ser atendidos. Este dispositivo supondría dar un salto de calidad a la hora de diagnosticar y tratar a los enfermos. La Asociación de Pacientes de Fibromialgia de Málaga celebró ayer un almuerzo con motivo de cumplirse el décimo año de su fundación.
«Hacen falta más medios y una mayor formación de los médicos que nos atienden. A veces se tarda mucho en hacerse los diagnósticos», manifestaron a este periódico fuentes de la asociación, que cuenta con unos 200 socios. En Málaga hay unas 10.000 personas con fibromialgia, una enfermedad crónica e invalidante. El 90% de los afectados son mujeres.
Fibromialgia es una condición que causa dolor en los músculos, articulaciones, ligamentos y tendones. El dolor ocurre en áreas llamadas puntos hipersensibles comunes, que son la parte delantera de las rodillas, los codos, las articulaciones de las caderas y alrededor del cuello. Este padecimiento afecta hasta un 5% de la población incluyendo a los niños. El trastorno puede ser hereditario, es decir que se da en varias personas de una misma familia. La mayoría de las personas con fibromialgia se sienten cansadas o fatigadas, es decir, notan un falta de energía.

No hay comentarios: